• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con el inicio de debates se conmemorará aniversario de la Ley del deporte

El ministro Pedro Infante anunció la revisión profunda del sistema nacional del deporte, el Plan Nacional y el funcionamiento de las estructuras nacionales y regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro años, y como término de un proceso de que se inició en el 2000 y que devino en meses de profundos debates en diversos sectores, apareció en Gaceta Nacional la Ley Orgánica para el Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

El instrumento legal, que se aprobó de forma unánime por la Asamblea Nacional el 3 de agosto de 2011, nació con el objetivo de promover la masificación del deporte, fortalecer los subsistemas y garantizar los derechos de atletas, árbitros y entrenadores. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado cumplir a cabalidad con los propósitos que la motivaron ni se redactaron todos los reglamentos que ayudarían a su cumplimiento.

Tampoco su creación se tradujo en un fortalecimiento de la estructura deportiva, a juzgar por los resultados obtenidos por las delegaciones venezolanas en el ciclo olímpico a Río 2016.

Convocada y anunciada una constituyente deportiva tras el descalabro no admitido de los Juegos Panamericanos de Toronto, lo único claro es que no está planteada –en principio- una reforma de la Ley.

 El proceso, solicitado al presidente Nicolás Maduro por el esgrimista Silvio Fernández en julio, al regreso de la cita canadiense, pretende cumplir con tres objetivos: revisar el sistema nacional del deporte, analizar el Plan Nacional y estudiar el funcionamiento de las estructuras (Ministerio, IND, Instituto Regionales, Asociaciones, Clubes y Federaciones).

“Haremos un debate nacional en el cual recojamos todas las ideas, las propuestas y  las sistematicemos para saber cómo se perfila el Plan Nacional de Deporte, que no será un plan de un año, ya que sería un error quedarnos a discutir nada más Río 2016”, explicó hace dos semanas en una rueda de prensa el Ministro del Deporte, Pedro Infante, sexto titular del despacho de La Vega en ocho años.

“Hay que reconocer las debilidades que tenemos para poder corregirlas y por eso son esos tres temas centrales que vamos a orientar para que se organice este debate nacional, que tiene carácter constituyente porque se refiere ir a las bases, a la revisión profunda, para corregir todo lo que requiere ser corregido”, agregó Infante, que anunció el comienzo de las reuniones para hoy, aunque no se ha hecho público el cronograma de reuniones y el miércoles 19 sostuvo un conversatorio sobre el tema en el estado Bolívar con el campeón olímpico Rubén Limardo.

Horas antes de su inicio formal, la Comisión de Atletas divulgó un comunicado en el que manifiesta su inconformidad con la constituyente deportiva.
“Nos llama la atención esta acción promovida de manera inconsulta y antidemocrática la cual fue elevada ante el presidente Nicolás Maduro sin la previa consulta a los atletas del país y el movimiento deportivo que los representa”, dice el comunicado, que no está firmado.

“El deporte venezolano no necesita una constituyente para resolver sus problemas, necesita eso sí, toda la voluntad política necesaria para que se cumpla la Ley orgánica del Deporte (…)”, continúa el boletín. “Para revisar el Plan Nacional del Deporte, para estudiar las estructuras y analizar qué estamos haciendo mal, formular las criticas, promover las soluciones y solventar los problemas basta una gerencia efectiva por parte de quienes dirigen el deporte”.