• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con los cuartos en la mira

Rondón volverá a ser el eje del ataque Vinotinto | Foto AP

Rondón volverá a ser el eje del ataque Vinotinto | Foto AP

Venezuela saldrá esta noche en Valparaíso a intentar sellar su pase a la próxima ronda de la Copa América cuando se enfrente con una necesitada Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Valparaíso tiene 42 cerros. Una zona costera llena de montañas elevadas que suelen sufrir con frecuencia incendios forestales por el calor que en ellas se genera. No por nada los indios Maipú, quienes poblaban el terreno donde hoy se encuentra la ciudad, la llamaban “Aliamapu”; que significa tierra quemada.

Hoy habrá fuego en la ciudad costera de Chile. Venezuela se juega una gran posibilidad de volver a pisar los cuartos de final, por tercera Copa América consecutiva, cuando juegue contra Perú, que viene de perder contra Brasil en su primer partido del grupo, lo que la obliga a ganar el duelo de esta noche.

A pesar de haber logrado una victoria contra Colombia en el primer partido del torneo, en La Vinotinto hay un ambiente de tranquilidad absoluta. De hecho, en la concentración hubo algo de sorpresa cuando, después del buen resultado contra los cafeteros, la respuesta de Noel Sanvicente fue sencilla.

“Chita se nos acercó, nos dijo que hicimos un buen partido, nos felicitó; pero inmediatamente nos comentó que esto es sólo el comienzo, que no habíamos logrado nada, y que tenemos que seguir llevando esto partido a partido. Acá no hay espacio para el triunfalismo. Aprendimos la lección del premundial”, comentó Roberto Rosales a los medios que están en suelo austral.

Rosales coincidió con el sentir de sus compañeros, quienes están claros que aunque una victoria hoy los encamina a los cuartos de final del torneo, también saben que la oncena de Ricardo Gareca no será la misma que enfrentaron y vencieron hace tres meses en Miami.


Posibles cambios. En el entorno de la selección nacional hubo hermetismo absoluto con respecto al once probable del partido de esta noche. De hecho, el lunes en la tarde corrió la bola sobre unas supuestas molestias físicas de Ronald Vargas, que fueron desmentidas por el entorno del combinado nacional.

Al mirandino se le practicaron exámenes de rutina, y no mostró problemas, por lo que estará disponible para jugar hoy.

La principal duda de Chita fue cómo hacer para darle ingreso a Josef Martínez al equipo, buscando sorprender con su velocidad a la defensa peruana. Podía ser una buena oportunidad para darle descanso a Juan Arango, o de probar su posición como volante central junto a Tomás Rincón, en detrimento en ese caso de Luis Manuel Seijas.

La oncena peruana tenía cuatro lastimados de peso. Jefferson Farfán será duda hasta el último momento por problemas físicos, lo que obligaría a Gareca a darle entrada a Claudio Pizarro. Además estaban tocados Juan Vargas, Yoshimar Yotún y Carlos Ascues, pero todos se habrían logrado recuperar de sus molestias.

Perú está obligada a vencer. Saldrá convencida de su idea e intenciones, después de hacerle un gran partido a Brasil. Pero la Vinotinto comienza a curtir su cuero con victorias, y cada vez le cuesta menos asumir un papel protagónico como el que tendrá que tener esta noche.


El Dato

El historial reciente entre Perú y Venezuela está parejo, con dos victorias para cada equipo. En el partido por el tercer lugar de Argentina 2011, los de la franja vencieron 4-1, luego 2-1 en Lima en la eliminatoria; mientras que La Vinotinto los batió 3-1 en Puerto La Cruz en ruta a Brasil 2014, y 1-0 en Miami en un amistoso en marzo.