• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El cristo fue para Rojas

La vuelta llega hoy a territorio merideño

La vuelta llega hoy a territorio merideño

El ciclista Yosvangs Rojas, del Kino Táchira y nacido en Capacho, ganó en su tierra y es el nuevo líder de la edición 51 de la Vuelta al Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Yosvangs Rojas se le cumplió un sueño. Ayer cruzó la meta con los brazos en alto a los pies del Cristo Rey, aupado por su gente de Capacho, y les dio la alegría de verlo triunfar en la quinta etapa de la Vuelta al Táchira y vestirse de líder de la general.

“Hace mucho tiempo que soñaba con ganar aquí”, dijo el capachense que defiende los colores del equipo Kino Táchira. “Esta es la victoria más importante de mi carrera, porque fue en una etapa emblemática de la Vuelta al Táchira y porque fue en mi pueblo”.

Rojas dejó tiempo de 3 horas, 18 minutos y 16 segundos en el duro trayecto de 128, 9 kilómetros –con altas temperaturas- entre Abejales y el Cerro El Cristo, que empezó plano y luego fue mostrando la montaña por primera vez en esta edición.

Rojas se decidió a mostrarse cuando el ascenso empezó a exigir a los corredores, en la vía hacia Capacho. Se probó a sí mismo y se enfiló a la meta, aunque José García estuvo cerca de sorprenderlo y arruinarle el sueño.

“Cuando comenzó la subida sentí que las piernas me respondían y decidí probar, pero guardé algo para el Cristo”, explicó. “Lo he subido un millón de veces y sabía que tenía que reservar fuerzas para el embalaje final. José me atacó en una curva y sentí que se me iba el triunfo, pero pude responder”.

“Venía golpeado, porque lo mío eran los sprints”, apuntó García, nacido en Puerto La Cruz. “Pasé la etapa buscando la fuga y no se me dio. Me desgasté en el combate, pero pude guapear en la subida”.

Rojas superó por tres segundos a García (Gobernación de Yaracuy) y por 12 a Jhorman Flores (Gobernación de Mérida-Fundarujano) y desplazó a su compañero Yonathan Salinas como líder de la general. Aventaja por 7 segundos a José Mendoza (Café Flor de Patria-Trujillo), líder de la clasificación sub23 y por 16 a Jorge Abreu (Amo Táchira Concafé).

El ganador de la etapa y nuevo líder también comanda la clasificación de montaña. Mendoza no suelta la competencia de los jóvenes, Abreu está adelante en puntos y Jhon Nava manda en los sprints.

 

Rumbo a Tovar

Yosvangs Rojas se propuso llegar el domingo al Velódromo vestido de amarillo. No será fácil la defensa y lo sabe. Hoy tendrá que enfrentarse a otra jornada exigente, de casi 200 kilómetros (197,5), entre Lobatera y Tovar. “Hoy me sentí bien, pero queda mucha Vuelta, esta fue apenas la primera etapa en la montaña. Confío en mis condiciones, con la ayuda de Dios y mis compañeros llegaré líder al domingo”. El campeón defensor, José Rujano, todavía no se ha mostrado. Ayer perdió un minuto y fracción.