• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

3.000 corredores tomaron la salida Suárez y García hicieron su agosto en Excelsior Gama

En la competencia participaron cerca de 3.000 personas / Foto: AVS

En la competencia participaron cerca de 3.000 personas / Foto: AVS

En la carrera a beneficio de la Fundación Doctor Yaso participó Maickel Melamed, que inició el recorrido a las 5:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mañana de ayer era perfecta para correr. De la tempestad de la tarde anterior solo quedaba el recuerdo, el sol salió y la temperatura era agradable para recorrer los 10 kilómetros sobre el asfalto caraqueño.

La ausencia de los atletas de mayor renombre daba la oportunidad para que otros corredores tomaran el protagonismo en una competencia amenizada por los integrantes de la Fundación Doctor Yaso, a cuyo beneficio se disputó.

Walter Suárez y Magaly García asumieron el reto y se impusieron en las categorías absolutas de la quinta edición de la carrera Excelsior Gama, que se disputó ayer con salida y llegada en Las Mercedes. El caraqueño Suárez dejó tiempo de 32 minutos y 2 segundos, seguido por Wilmer Palma con 32.14 y Danilo Briceño con 32.39.

García no tuvo rivales. Cruzó la línea de meta después de 38 minutos y 27 segundos y sacó ventaja de más de 8 minutos a sus más cercanas seguidoras, dos atletas master que la acompañaron en el podio. Glenda Lares, de 46 años de edad, fue segunda con 46.47 y Betty Cacique, de 55, tercera con 46.51.

“La ruta era muy rápida aunque tuvo algunas subidas fuertes”, dijo la ganadora, una falconiana de 24 años de edad. “Mi estrategia fue salir con fuerza y mantener el ritmo para buscar un buen tiempo. Hoy estuve cerca de mi mejor marca”.

3.000 corredores se inscribieron en la prueba. Entre ellos varios empleados de la empresa patrocinante. Los mejores fueron José Gregorio Yánez (36.30) y Natacka Ruiz, gerente de mercadeo, con 48 minutos y fracción.

Sin embargo, el protagonismo lo tomó Oscar Hurtado, encargado del mantenimiento mecánico en la tienda del CC Líder que a sus 47 años de edad está orgulloso de haber corrido en todas las ediciones de esta prueba.

“Mi mejor carrera fue la de 2012, que hice en 39 minutos. Hoy terminé en 42, que no está mal porque la semana pasada estuve en el ultramaratón (55K) en Mérida”, apuntó. “Generalmente corro en maratones y 21 kilómetros y la empresa me patrocina para competencias en Caracas y el interior del país”.

Valladares, otra vez

Juan Valladares tiene la hegemonía en las carreras de calle venezolana. Ayer se llevó el premio al primer lugar de la categoría sillas de ruedas. Su tiempo de 23 minutos y 09 segundos es uno de los mejores que ha logrado y aventajó por un minuto a Jesús Aguilar, segundo con 24.08. Tercero fue Cirilo Sánchez (28.35). Yadira Soturno se impuso en femenino (37.50). Valladares, invitado al maratón de Nueva York, teme no poder asistir por falta de pasajes: “La organización me invitó por el buen rendimiento que he mostrado y mi trayectoria, pero solo me pagan la inscripción. En el ministerio me dicen que compre el pasaje y me reponen el dinero, pero no lo tengo”.