• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La corona vuelve a casa

Los felinos celebraron el título | AVS Photo Report

Los felinos celebraron el título | AVS Photo Report

Aragua conquistó su décimo título en la LVBP, cuatro años después de haber terminado aquella dinastía de seis campeonatos con que dio inicio al siglo 21

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo de la década pasada escribió otro capítulo como el equipo del presente siglo en el beisbol venezolano.

Los Tigres festejaron sus 50 años de creación con la fiesta ideal: completando ayer una barrida en los últimos cuatro juegos de la final, para voltear espectacularmente la serie contra el Magallanes y asegurar la corona del campeonato 2015-2016, rematada con una lluvia de batazos que hundió el pitcheo de la nave y vació antes de tiempo el estadio José Bernardo Pérez, 8 carreras por 2.

“El título regresa a Maracay”, exclamó el coach Ramón Castro, miembro de la extinta segunda dinastía aragüeña, que consiguió seis cetros entre 2004 y 2012.

Los favoritos Navegantes cierran como la escuadra con más triunfos en el torneo. Tuvieron el trofeo al alcance, al llegar con tres rayitas de ventaja y un out al noveno inning del tercer duelo, después de ganar los primeros dos. Inesperada, sorpresivamente, un sencillo de Luis Ugueto esa noche, ante el mejor cerrador del Caribe, Hassán Pena, inició esta épica remontada.

“La clave fue ganar el tercero en casa”, exclamó Freddy García, en su temporada final en la LVBP. “Nunca fue fácil ganarle a los Tigres en su casa y otra vez se demostró”.

Los felinos anotaron a partir de allí la insólita cifra de 25 carreras en 28 innings. Ni siquiera el bullpen más reputado de la justa pudo contener esa avalancha, a pesar de que el cuarto bate Jorge Vázquez se había ido por la muerte de su padre, y aunque Eduardo Escobar también se marchó.

El alud que encabezaron Carlos Sánchez (1.173 de OPS) y Alfredo Marte (1.165, más el récord igualado de 4 jonrones en una final) estuvo acompañado por un lineup que creció más con cada pelotero venido desde la banca y contó con un cuerpo de relevistas menos numeroso, pero en los hechos superior.

“Aquí todos fueron valiosos”, los felicitó el manager Eduardo Pérez, que nunca, antes de anoche, había celebrado una conquista en Venezuela. “Ronald Belisario, Esteban Yan, Tony Peña, Pat Mincey, todos, todos hicieron un gran trabajo”.

Un bombazo de dos carreras por parte de Marte puso arriba a los bengalíes en el primer episodio. Teodoro Martínez empujó la tercera con un sencillo en el segundo acto. Pero los bucaneros contuvieron otro intento de rebelión en el tercer tramo y dieron paso a lo mejor del sexto cotejo.

Magallanes estuvo muy cerca de igualar. El elenco más consistente de la 2015-2016 debía vender caro su derrota. Le faltó un batazo, incluso unos milímetros. Un jugadón del campocorto Juniel Querecuto en el quinto impidió la igualada por primera vez y la tabla ansiada en el sexto nunca llegó.

En cada una de esas entradas anotaron una los azules. Pero nada más. Sánchez y Marte volvieron a ampliar la diferencia con jonrones consecutivos y el quisqueyano aseguró el premio al Más Valioso, al llegar a 9 empujadas.

“Le doy las gracias a este equipo, que me dio la oportunidad de jugar en Venezuela y ser campeón”, clamó el quisqueyano.

Siempre hay coincidencias: otro dominicano, Ricardo Carty, fue la primera gran figura de la franquicia, en la zafra 1965-1966; y la estrella mayor de Aragua, David Concepción, estaba ayer para festejar.

“Siento como si hubiera jugado”, dijo con emoción el Rey David, vicepresidente de los rayados. “Este es mi equipo de siempre y hoy vuelvo a celebrar otra vez”.

Los felinos viajan el domingo a República Dominicana. Les tocará armar un nuevo equipo con el que celebrar en Quisqueya el quincuagésimo aniversario de la divisa y soñar con que este será el inicio de su tercera dinastía.

La figura

Alfredo Marte. Bateó “sólo” para .308, pero con 9 impulsadas, un OPS de 1.065 e igualó el récord de 4 jonrones en una final