• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El contacto en la grama

Proyecto Alcatraz. Rugby Club | Foto: Cortesía Fundación Santa Teresa

Proyecto Alcatraz. Rugby Club | Foto: Cortesía Fundación Santa Teresa

Los principios básicos del rugby son conservar la posesión del balón, mantenerse de pie y avanzar con respeto y apoyo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de ser un deporte que se pudiese considerar poco conocido en Venezuela, el rugby suma cada día más seguidores y jugadores que lo practican. En el país existen actualmente 55 equipos y una Federación que divide los conjuntos en cuatro regiones geográficas la occidental, centroccidental, metropolitana y oriental.
Para definir el campeón nacional, los dos primeros equipos de cada región se enfrentan para conocer al ganador.
Un conocedor y promotor de la disciplina, Henrique Vollmer, fundador del torneo “Seven a side” en Venezuela informó cuáles son las principales competencias nacionales. “Están los torneos organizados por la federación: el regional de 15. El circuito nacional de 7, disputado durante dos fines de semana en octubre y el torneo de selecciones de estados de 15 y 7; este último consiste en armar selecciones regionales con los mejores jugadores para disputarse el título de cuál es la región de Venezuela con mejor rugby”.
Vollmer destacó que las lesiones más frecuentes que pueden ocurrir en el juego son los esguinces de tobillos, fisuras o fractura de algunos huesos (dedos, tabique nasal), luxaciones y dislocaciones. “En la medida que los entrenamientos sean rigurosos tanto en la técnica como en los estiramientos estos riesgos se minimizan” dijo.

Campos. Algunas de las canchas donde se puede practicar están en universidades y clubes, así lo aseguró Vollmer. “Hoy se juega rugby en Caracas, El Consejo, La Victoria, Maracay, en Aragua. Valencia, Barquisimeto, San Felipe, Cabimas, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Margarita, entre otros”.

Las reglas del juego. Esta disciplina deportiva cuenta con un sin número de reglas entre las que están que no se permite pasar el balón hacia adelante, tampoco que el balón caiga hacia adelante, lo que se denomina knock-on o avant.
El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo. Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
Un jugador tacleado o derribado debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al contrario.
En cada modalidad el equipo se conforma con delanteros (forwards), generalmente más pesados, y jugadores de línea (backs), usualmente más rápidos.
Por último una de las normas que lo distinguen de los demás deportes es que el rugby es continuo. No se prevén interrupciones, a menos que ocurra una lesión.
Por una buena causa. A pesar de que el rugby es considerado por muchos como un deporte de contacto la fundación Santa Teresa lo ha utilizado para rescatar a los jóvenes de la comunidad con el proyecto Alcatraz, iniciativa que busca un cambio de paradigmas en la vida de los participantes como lo es trabajar para ganar dinero, el valor del esfuerzo y la recompensa y manejarse de acuerdo con las normas de la sociedad.
El torneo de rugby “Santa Teresa Seven a Side” es uno de los torneos de mayor tradición en Venezuela, y se realiza desde 1994 por lo que Andrés Chumaceiro, director de asuntos públicos de Santa Teresa explicó cómo fue la competencia: “Este año se jugó la decimonovena edición. Desde hace cuatro años es organizado por la Fundación Santa Teresa con el objetivo de recabar fondos que apoyen al Programa de Rugby Escolar y Comunitario. En este XIX Torneo se contó con la participación de 30 equipos de toda Venezuela en las categorías libre, femenina, masculina y categoría juvenil masculina”.
“Un elemento distintivo del rugby es que tiene lo que se conoce como el tercer tiempo que se da al finalizar la competencia y en el que todos los jugadores comparten, se felicitan por las buenas jugadas y crean espacios de amistad entre ellos aun cuando sean adversarios en la cancha”.

La Frase
“En la medida que los entrenamientos sean rigurosos los riesgos de lesionarse se minimizan” Henrique Vollmer, fundador del Torneo Seven a side en Venezuela

Deporte y trabajo
Proyecto Alcatraz es la iniciativa de inversión comunitaria bandera que Ron Santa Teresa impulsa a través de la Fundación Santa Teresa. Su misión es erradicar la delincuencia sin violencia y transformar el liderazgo violento de los jóvenes participantes, en liderazgo virtuoso. Es un programa donde los jóvenes participan de un trabajo intensivo, formación integral en valores, educación para el trabajo, práctica de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.