• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los clubes venezolanos buscan organizar su propia liga

Zamora, el actual campeón, es uno de los ocho equipos que promueven esta iniciativa | FOTO AVS Photo Report

Zamora, el actual campeón, es uno de los ocho equipos que promueven esta iniciativa | FOTO AVS Photo Report

El 7 de noviembre está pautada una reunión en Barinas para establecer la asociación de equipos de fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera piedra podría ponerse el siete de noviembre. Ese día están convocados los 18 clubes de fútbol para reunirse en Barinas. El primer punto de la minuta será la estructuración de la Asociación de Clubes, un ente ideado inicialmente por ocho equipos pero al que esperan adherir a los otros diez conjuntos de primera división.

"El primer objetivo es asociarnos —explicó Adelis Chávez, presidente de Zamora—, el segundo darle una estructura diferente al fútbol venezolano, desde las categorías menores hasta arriba. El tercero, convertir a los equipos en clubes organizados". La intención del jerarca zamorano cuenta con el apoyo de Aragua, Anzoátegui, Atlético Venezuela, Caracas, Lara, La Guaira y Petare, quienes acordaron esta reunión, pero espera sumar pronto al resto de los conjuntos como socios: El Vigía, Carabobo, Táchira, Estudiantes, Llaneros, Mineros, Trujillanos, Tucanes, Yaracuyanos y Zulia.

Planes. Una vez constituida la asociación, el ente valorará una propuesta que actualmente está en fase de redacción por parte de varios abogados. Para esa reunión en Barinas "ya han sido convocados casi todos los presidentes y gerentes. Esperamos poder contar con los 18", de acuerdo al directivo de Zamora.

Sobre el punto de una estructura diferente, Chávez explica que, su intención, es que el torneo venezolano se forme a partir de una liga. "Como ocurre en el beisbol o el baloncesto. Que esa liga tenga unos objetivos y competencias y la FVF tenga otras", aseguró. A esa idea del jerarca zamorano ya están ganados un número importante de directivos del circuito, sin embargo, los detalles aún deben ser definidos en esa reunión.

Sin embargo, Chávez ya tiene la idea de cambiar el formato que, para él, perjudica a los equipos que clasifican a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los cuales en algunos casos tienen que esperar varios meses hasta disputar el torneo al cual se ganaron el derecho de disputar.


Oferta

La empresa GolTV, propiedad de Paco Cazal, dueña de los derechos de transmisión de algunos torneos como el uruguayo o el peruano, estaría interesada en ofertar para incluir al campeonato venezolano en su parrilla de programación, una vez se constituya la asociación de clubes. Ese también sería uno de los puntos a tratar en la asamblea.