• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Diez claves para la final de la Liga

 El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar da Silva (d) controla el balón junto a Juanfran (i) y Gabi Fernández (c), del Atlético de Madrid, durante el partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones | EFE

El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar da Silva (d) controla el balón junto a Juanfran (i) y Gabi Fernández (c), del Atlético de Madrid, durante el partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones | EFE

“El campeonato en 90 minutos”, un título que describiría lareñida lucha por el trofeo para el ganador de la liga en España hasta sudefinición este sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Barcelona y Atlético de Madrid se miden hoy en la últimajornada de la liga de fútbol de España, en el Camp Nou de Barcelona y en unpartido que resulta una final inesperada. El Barcelona terminará  con opciones de ganar un título una temporadainestable en la que perdió la final de la Copa del Rey contra su archirrival,Real Madrid, por 2-1 y fue eliminado en cuartos de final de la  Liga de Campeones de Europa por el Atlético,parecen haber perdido además su capacidad de orecer un fútbol espectacular ycon dominio casi absoluto del balón, algo por lo que su entrenador, GerardoMartino, es criticado.

Como rival tendrán a un Atlético de Madrid que ha mostradosu mejor desempeño en una temporada desde la campaña 1995-1996, cuando el clubfue campeón de liga y copa. El entrenador argentino Diego Simeone, exjugadordel club cuando se tituló campeón, y paisano de Martino, ha sabido exprimir almáximo el rendimiento de la oncena, liderada por el delantero hispano-brasileñoDiego Costa y con una entrega total en cada partido.

En caso de empate, el título será para los madrileños. Seríala primera ocasión desde 2003 que un club distinto a Real Madrid o Barcelonaresulte campeón de la liga de España. Hace 11 años, el trofeo fue para elValencia.

A continuación, 10 claves para el juego decisivo:

1. El factor campo: El Camp Nou, con capacidad para unaproximado de 90.000 personas, resulta intimidante para la mayoría de losequipos que juegan en condición de visitantes contra el Barcelona. Será una ventaja inicial para los blaugrana.

2. Lionel Messi: El argentino considerado hasta hace poco elmejor jugador del mundo, parece haber perdido algunas de las característicasque lo hicieron determinante en partidos clave: velocidad, explosividad ycreatividad. Aunque esta temporada no ha sido de las mejores para él, jugarácon la motivación de tener un contrato renovado, con una ganancia anual de másde 20 millones de dólares.

3. Despedida con victoria: Jugadores emblemáticos del FCBarcelona como Víctor Valdés (portero) y Carles Puyol (defensa) anunciaron queésta será su última temporada en el club, un factor importante en cuanto amotivación para despedirse de la afición blaugrana con un título. Aunque nojugarán por lesión, sus compañeros tendrán en mente las retiradas y la muertede Tito Vilanova, ex director técnico del equipo que pereció este año de uncáncer en la laringe.

4. Neymar: La contratación estelar del club catalán para latemporada en curso. Con un precio de más de 60 millones de euros, llegó delSantos de Brasil con la etiqueta de que será el relevo de las figurashistóricas de la selección brasileña. Su rendimiento no ha sido el esperado,pero ha marcado en dos de los cinco los encuentros en los que Barcelona yAtlético se han enfrentado este año ¿El resultado? Es el único jugador delBarsa que ha vulnerado las redes rojiblancas, en dos empates 1-1. Otros dosencuentros han terminado 0-0. Es poco probable que dispute el partido porque serecupera de una dolencia.

5. Espíritu de lucha: Una de las claves en el juego queDiego Simeone ha desarrollado ara el Atlético de Madrid. Con un mediocampogeneralmente muy poblado y presión en la salida y creación de juego de losequipos rivales, la defensa ha sido uno de los puntos fuertes del clubcolchonero. Pases largos a delanteros que se destacan por su velocidad ypotencia están entre las armas principales de los rojiblancos. Sin embargo, aesas características se suma la fortaleza mental que hace al equipo no rendirsehasta el final de cada partido. La defensa será clave para los madrileños, queen los últimos partidos contra el Barcelona antes de la presente temporada nopudieron hacerle goles al club blaugrana

6. Diego Costa: Una revelación en las últimas temporadas.Brasileño formado futbolísticamente en Portugal, el Atlético compró su ficha ylo cedió a clubes como Rayo Vallecano y Valladolid. Esta temporada lo recuperóy ha demostrado su calidad con más de 20 goles, cuando su promedio por temporadaera de 8. Su destacada labor le valió la convocatoria al mundial Brasil 2014por la selección de España.

7. David Villa: El delantero español fue jugador delBarcelona por cinco años. Llegó al club catalán procedente del Valencia, porcerca de 45 millones de euros. Al finalizar la temporada pasada se marchó alAtlético por casi 5 millones. Anotó el tanto con el que los rojiblancosvencieron en la Supercopa de España al Barsa.

8. Diego Simeone: El entrenador y exjugador del Atlético deMadrid ha inculcado en sus jugadores una mentalidad victoriosa y un espírituinquebrantable. En el estilo de juego destacan algunas de sus característicascomo centrocampista: entrega, fuerza, velocidad y lucha. Como jugador, anotó ungol al Barcelona en la temporada 1995-1996, en el último campeonato de liga delequipo.

9. El empate sirve: Para los rojiblancos, una igualada concualquier número de goles sería suficiente para obtener el campeonato. Con unestilo de juego en el que la oncena se hace muy fuerte en defensa, Simeonepuede apostar por el planteamiento de un partido similar al que el Atlético disputóen Londres contra el Chelsea para llegar a la final de la Liga de Campeones deEuropa. El resultado de ese encuentro: victoria 3-1.

10. Favoritismo: Las casas de apuesta en España, e inclusoen Barcelona, dan como favorito al Atlético de Madrid. La presión por ganarpuede afectar a los jugadores.