• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lo que debes saber sobre la detención de Esquivel

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense | Foto: EFE

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense | Foto: EFE

De los siete detenidos, cinco son latinoamericanos. Además del venezolano se encuentran: Eugenio Figueredo (Uruguay), Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua) y José Maria Marin (Brasil)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado emitido por la Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética se confirmó que siete altos funcionarios de la FIFA fueron detenidos en la mañana de hoy. Entre ellos, se encuentra el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

Estas son las ocho claves que debes conocer sobre el caso:

1. A los detenidos se les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

2. Estarán bajo la custodia de autoridades suizas hasta que puedan ser extraditados.

3. De los siete detenidos, cinco son latinoamericanos. Además del venezolano se encuentran: Eugenio Figueredo (vicepresidente de Conmebol y la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la Conmebol), Julio Rocha (expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA). También se encuentran los británicos Costa Takkas (exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán) y Jeffrey Webb (presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA).

4. Tras tres comisiones rogatorias de Estados Unidos se bloquearon en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados.

5. Según la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

6. El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal "contra desconocidos" por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

7. Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense.

8. La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

9. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales.