• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El clásico se jugará con la quinta velocidad

Reyes es uno de los delanteros más rápidos con los que cuenta Táchira | FOTO Prensa Táchira

Reyes es uno de los delanteros más rápidos con los que cuenta Táchira | FOTO Prensa Táchira

Tanto Caracas como Táchira basan su juego en transiciones rápidas hacia el arco contrario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Históricamente Caracas y Táchira representan las diferencias culturales entre la capital del país y la provincia. Con sus luces y sus sombras en cada uno. El domingo, ambas ciudades serán rivales cuando sus equipos más representantivos choquen en la UCV (3:30 pm) en un partido para el que ya han vendido cerca de 70% de los boletos; sin embargo, pese a las diferencias fuera del terreno, dentro del campo son dos equipos con varias similitudes.

La principal es la velocidad sobre la que basan sus planes ofensivos. “Cada vez que nosotros tenemos la pelota vamos al arco, siempre es la primera idea, tratar de marcar”, afirma José Miguel Reyes, un escurridizo delantero que representa bien el vértigo que caracteriza al conjunto tachirense.

“La mejor manera de contrarrestar la verticalidad de un rival es mantener el bloque junto, así ellos no pueden desarrollar su velocidad”, apuntó Ricardo Andreutti, uno de los encargados en el Caracas de destruir el juego rival. Esa característica, propia del cuadro capitalino, es poco habitual en el resto de los equipos del torneo. “La mayoría tienen un estilo más de tener la pelota y cuando hacen eso suman jugadores arriba por lo que dejan espacios en defensa que luego aprovechamos”, explicó el volante.

Sin embargo, al tener Táchira unas características similares a las suyas, el panorama del partido cambia totalmente para los caraqueños. “Cuando se enfrentan dos cuadros así, los equipos suelen partirse en dos y los juegos se hacen de ida y vuelta”, analizó el técnico avileño Eduardo Saragó, quien no tiene claro si eso beneficiaría a uno o a otro conjunto. “Dependerá del momento del partido y del marcador”.


Antídoto. Para evitar esa grieta entre sus jugadores, Saragó les ha pedido que “terminemos las jugadas, seamos equilibrados, tratemos de no perder la pelota, aunque la cancha es muy mala y es difícil no perderla”.

La fórmula que manejan en San Cristóbal para frenar la velocidad del Caracas tampoco es tan distinta. “Debemos manejar su velocidad, saber cuidarnos las espaldas y que los delanteros seamos los primeros defensas, así podemos tener un equipo compacto”, aseguró Reyes.

“Debemos ser intensos y estar siempre cerca”, agrega Andreutti, así ninguno de los veloces rivales podrá meter la quinta velocidad en su caja de cambios.