• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Siete ciudades mundialistas presentan sus atractivos de cara a Brasil 14

Turistas junto a la estatura del Cristo Redentor en Río de Janeiro en Brasil | Foto: AP

Turistas junto a la estatura del Cristo Redentor en Río de Janeiro en Brasil | Foto: AP

Sin duda, hay ciudades como Río de Janeiro o Salvador de Bahía que, aunque tuvieron sus representantes hoy en la ITB, prácticamente no necesitan presentación turística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) fue escenario hoy de la presentación de siete de las ciudades que serán sedes mundialistas en Brasil 2014, que procuraron, a través de sus representantes, mostrar sus atractivos naturales y culturales y destacar los progresos que han logrado en movilidad urbana.

Naturalmente, los representantes brasileños no intentaron vender el próximo mundial como de distancias cortas y un representante de la embajada en Berlín subrayó que lo más probable es que la mayoría de los desplazamientos se realicen en avión.

"Sólo algunos desplazamientos en el sur o entre ciudades sedes en el noreste puede que se hagan por carretera", dijo.

El hecho de que el Mundial esté repartido a lo largo y ancho de buena parte del territorio de uno de los países más grandes del mundo ofrece cosas distintas -como diversos climas y paisajes- a la posible comodidad de desplazamientos cortos.

Desde el Amazonas, con Manaos como sede partidos como el que protagonizarán Italia e Inglaterra, hasta Río de Janeiro -el escenario de la final- el Mundial también pasará por ciudades del noreste del país como Recife o Fortaleza lo que obligará a equipos, aficionados y representantes de medios de comunicación a planificar largos traslados en su estancia mundialista.

Sin duda, hay ciudades como Río de Janeiro o Salvador de Bahía que, aunque tuvieron sus representantes hoy en la ITB, prácticamente no necesitan presentación turística.

Mientras que Río es asociada universalmente a la samba, al carnaval y al legendario estadio de Maracaná, Salvador es conocida como la ciudad de cantautores como Gilberto Gil o Caetano Veloso y, sobre todo, como la ciudad del novelista Jorge Amado y de sus personajes que viven en un universo mágico.

El acto de hoy fue abierto por Joao Nickolas Cabral dos Anjos, de la Agencia de Turismo del Amazonas, cuya exposición se concentró en presentar a Manaos, como gran ciudad situada en medio de la selva.

"La gente siempre piensa en la selva pero también tenemos una gran ciudad", dijo Cabral que insistió en la existencia de centros comerciales y de sistemas de movilidad urbana en Manaos así como del célebre teatro de ópera que suele ser el mayor atractivo en medio de la selva.

Ahora, además del teatro de ópera, hay un estadio mundialista y un centro de convenciones a su lado que servirá como centro de prensa durante el Mundial.

Cabral también habló de un tipo de delfines que habitan en el Amazonas y que según una leyenda en las noches de luna llena salen del río para hacer el amor con las mujeres más bellas de la ciudad.

Por otra parte, Cabral fue interrogado acerca de si en Manaos no había preocupación por el duelo entre Italia e Inglaterra y una posible presencia de 'hooligans' en la ciudad.

"Eso es imposible que ocurra", contestó Cabral.

"Hemos hablado con la embajada inglesa, la policía inglesa tiene una lista de aquellos que han causado problemas en el pasado en relación con partidos de fútbol y tendrán prohibición de viajar", dijo Cabral.

Muy probablemente, Manaos será el lugar donde más calor haya durante el Mundial. En el noreste, las temperaturas bajan un poco pero siguen en nivel alto. En Fortaleza, según el secretario de Turismo del estado de Ceará Pompeu de Sousa, la temperatura media durante todo el año es de 26 grados, lo mismo que en Recife.

En Natal la temperatura media asciende incluso a los 28 grados.

La oferta hotelera, según los representantes de las distintas ciudades, es amplia en todas las sedes y además se han construido hoteles nuevos y se han renovado y ampliado otros que ya existían.