• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El ciclismo nacional también debate sobre la sanción contra Armstrong

Lance Armstrong antes de una prueba en Ciudad del Cabo en 2010 | Foto: Reuters

Lance Armstrong antes de una prueba en Ciudad del Cabo en 2010 / Reuters

Las opiniones se polarizan entre quienes lo consideran indefendible y los que todavía le admiran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ciclismo venezolano no se mantuvo ajeno a la polémica generada por las sanciones contra Lance Armstrong, que el lunes fue suspendido de por vida y despojado de todos sus títulos, incluyendo las siete coronas del Tour de Francia.

Aunque hay coincidencia en condenar la práctica del dopaje, hay quienes aún creen en la inocencia del astro tejano.

Uno de los que se manifiesta a favor del estadounidense es el ciclista Tomás Gil, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y miembro del equipo Androni Giocatolli Venezuela.

"El tiempo dirá quién tenía la razón en este caso", dijo Gil. "Lance es un superatleta, lo demostró muchas veces en su carrera deportiva y después de retirado. No justifico el doping, debe haber sanciones para quien lo practica pero Lance hizo mucho por el ciclismo y creo que este tema se ha manejado de forma injusta".

A juicio del caraqueño, haber pasado limpiamente más de 200 controles avala los logros de Armstrong.

"Los ciclistas pasamos y sufrimos los controles antidoping. Digo sufrimos porque a veces se aparece una comisión en tu casa a las 6:00 am, y si eso no es efectivo o confiable, entonces no encuentro sentido a que se siga haciendo", apuntó.

"Sales negativo y te abren una investigación e involucran al FBI. No tiene sentido. Ahora Lance es un monstruo en Estados Unidos, pero la Usada no investiga otros deportes. Nada borrará sus logros".

Días tristes. Gianni Savio, director técnico de la selección nacional de ciclismo de ruta y del Androni Giocatolli, está a favor de la sanción.

"Son días tristes para quienes amamos este deporte. Lamentablemente el ciclismo tuvo una época muy oscura, la mentalidad era otra y los dirigentes organizaban el dopaje", recordó. "Es una gran desilusión ver caer a un ídolo como Armstrong, pero no acepto que quienes lo endiosaron ahora lo ataquen".

Savio cree que debe haber una reflexión, más allá de la responsabilidad del ciclista: "Con el testimonio de cerca de 25 ciclistas no puedo defender lo indefendible, pero creo que quieren un chivo expiatorio y Armstrong no es el malo del ciclismo. El villano es el sistema de esa época".

Savio cree que algo bueno saldrá de todo esto.

"La caída de Lance hizo perder credibilidad a nuestro deporte y pasará mucho tiempo, unos cinco o seis años, para recuperarla", aseguró. "Pero soy optimista. Esta sanción servirá para el futuro, los jóvenes seguro aprenderán de ella. Por eso creo que debe ser considerada como algo positivo que limpiará de una vez por todas este deporte".

La duda

El presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett, todavía no sale de su asombro. "Estoy confundido", dijo ayer. "Armstrong es un hombre que está retirado, un ganador de tantas competencias.

Tiene que haber algo más contra él, la UCI debe tener alguna prueba contundente, no creo que lo castiguen así sólo por declaraciones de sus compañeros". Leonett todavía otorga el beneficio de la duda. "Es rara toda esta situación después de tanto tiempo, pero si es culpable de lo que le acusan debe ser sancionado", afirmó.

"Él es un ídolo, una figura que se convirtió en héroe deportivo. Siempre salió limpio de sus controles y ahora tiene un expediente inmenso. Es lamentable".

La duda El presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett, todavía no sale de su asombro. "Estoy confundido", dijo ayer. "Armstrong es un hombre que está retirado, un ganador de tantas competencias. Tiene que haber algo más contra él, la UCI debe tener alguna prueba contundente, no creo que lo castiguen así sólo por declaraciones de sus compañeros". Leonett todavía otorga el beneficio de la duda. "Es rara toda esta situación después de tanto tiempo, pero si es culpable de lo que le acusan debe ser sancionado", afirmó. "Él es un ídolo, una figura que se convirtió en héroe deportivo. Siempre salió limpio de sus controles y ahora tiene un expediente inmenso. Es lamentable".