• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los chilenos se sintieron como en casa

El desquiciado diferencial cambiario ayudó a los visitantes a realizar un traslado excesivamente económico en el llano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las caras de los turistas chilenos eran de satisfacción. Matías Domingues, Carlos Fernandez y Manuel Carmona habían salido de comer de un conocido restaurante de carnes de Barinas, y no se podían creer lo que habían gastado en una comida para tres personas.

“Venezuela es realmente económica para nosotros como turistas”, explicó Domingues. “En el almuerzo que tuvimos hoy, gastamos el equivalente a 25 dólares para comer los tres”, explicó. La comida consistió en 1kg de carne en vara, tres raciones de arepas, dos de queso de mano, ensalada, yuca, y tres cervezas. En bolívares, la cuenta para ellos se hizo al cambio paralelo.

El enorme diferencial cambiario se convirtió en una verdadera locura para los visitantes. “Yo pagué por una carrera de carro (taxi) desde Barquisimeto hasta Barinas, el equivalente a 15 dólares (15.000 Bs). Y en realidad, sólo me impresionó la cantidad de billetes que tuve que entregar”, contó entre risas Claudio, periodista de una web chilena.

“Sé que no está bien, y que es una economía que está en problemas, pero esto del cambio es una locura que beneficia al turista. Con muy poco se hace muchísimo acá”, agregó. El grupo de trabajo de otra emisora de radio austral, también vivió las peripecias de las tres tasas de cambio.

Al llegar a Maiquetía, algunas personas los convencieron de cambiar sus divisas a 400 bolívares por dólar. “Nos dijeron que nos daban el doble de lo que paga la tasa oficial que está en el aeropuerto. Vaya que nos arrepentimos”, contó Ricardo, con cierto dejo de tristeza.

Para los turistas y periodistas visitantes, venir a Venezuela fue tan económico que independientemente del resultado de anoche, sintieron que ganaron.