• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dos chicas andan sobre ruedas por las pistas del mundial

María Herrera quien, con el número 6, defiende los colores del team Husqvarna Factory Laglisse y Ana Carrasco (22) con la escuadra RBA Racing Team / Foto Cortesía Carlos Salinas

María Herrera quien, con el número 6, defiende los colores del team Husqvarna Factory Laglisse y Ana Carrasco (22) con la escuadra RBA Racing Team / Foto Cortesía Carlos Salinas

A las españolas Ana Carrasco y María Herrera les gusta competir contra los hombres en carreras de velocidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tienen muchas cosas en común: en principio, son españolas y tienen 18 años de edad. Pero lo más resaltante es que manejan a toda velocidad las máquinas de la categoría Moto3 del mundial de la especialidad y les gusta intentar vencer a los hombres y dejarlos regados en la pista.

Se trata de María Herrera quien, con el número 6, defiende los colores del team Husqvarna Factory Laglisse y Ana Carrasco (22) con la escuadra RBA Racing Team.

Gracias a los buenos oficios de la empresa Dorna, organizadora del Gran Premio de Argentina y la cadena televisiva ESPN, llegamos hasta los boxers de ambas pilotos. Hasta en eso están enfrentadas, porque sus talleres, en el propio trazado, quedan uno frente al otro.

La primera con quien nos topamos fue con Ana, corredora que nació el 10 de marzo del año 1977 en Murcia. Después de realizar en par de llamadas, Carrasco se acerca para la entrevista. Se nota un tanto nerviosa. No por las preguntas sino porque tiene que seguir trabajando para poner a punto su máquina que tendrá en tierras gauchas su cuarta cita sobre el asfalto.

“Siempre me ha gustado competir contra los varones y en especial ganarles”, dice Ana mientras se ajusta su traje con el logo del equipo. “No he sentido ningún tipo de discriminación por ser mujer. Para mí los varones son enemigos desde el mismo momento en que entramos a la parrilla de largada”, apunta quien luego culminaría en el puesto 23 de la carrera ganada por británico Danny Kent en representación de la escudería Leopard Racing.

La chama Carrasco comenzó a montar motos a los tres años de edad. Realizó su primera carrera en 2001 en la modalidad de minimotos y posteriormente compitió en los 70, 80 y 125 cc. Debutó a los 14 años en el campeonato de España de 2011 e hizo historia al convertirse en la primera mujer que puntuaba en el CEV de 125 cc. Tuvo una histórica sexta plaza en la parrilla de largada del campeonato español de 2012 y luego dio el gran salto hacia el mundial.

“Mi padre es mecánico de motos y me inculcó el amor por esta disciplina. En estas contiendas me ha respetado todo el mundo. Lo que sí puedo decir es que no me gustaría correr en un campeonato organizado solo para mujeres, porque me agrada correr contra pilotos del sexo opuesto”.

Aún cuando Carrasco no ha logrado sino un octavo lugar como mejor figuración, cree que con el tiempo todo mejorará. Antes de salir de su sitio de trabajo, donde están mecánicos y técnicos trabajando con su máquina, preguntamos: “¿Tienes novio?. Ana nos mira, se ríe y dice: “Todavía no”.

Que espere en la casa. Cruzamos la acera y estamos allí, en el taller de María. Su padre, Antonio, adelanta parte de conversación con la chica porque ella tiene que chequear todos los tets con los ingenieros de la escuadra. Pero es que la Herrera viene con un ADN incorporado: su padre compite actualmente en la Kawasaki Z Cup, perteneciente al FIM CEV Repsol.

“Veo a María en este campeonato muy relajada y estable. Cuando la veo así yo me siento relajado, pero cuando está en la pista yo estoy muy nervioso”, señala mientras busca en el celular una de las fotos de María cuando tenía  seis años y hacía su debut.

Desde 2004, María compite en diferentes campeonatos de motociclismo, entre los que se encuentran el Campeonato Mediterráneo de Velocidad y el campeonato español hasta llegar el mundial de Moto 3.

“Mi esposa no estuvo muy de acuerdo cuando yo llevaba a María y a su hermana a este tipo de competencias. Pero creo que estar en el Mundial ha bajado las críticas”, dice Antonio.

María se tocó con otro competidor en la primera curva y quedó fuera del GP de Argentina. Sin embargo, las ganas de brillar están allí. Ahora toca ser local (Jerez de la Frontera) donde estará su novio que juega al fútbol y maneja montanbike.

Pero, ¿cómo haces con él y tus compromisos deportivos?

-Que espere en la casa. Así es esto.






RECUADRO


Lorca en Venezuela


María Eugenia Lorca se recupera en Maracay, estado Aragua, de un accidente sufrido el año pasado en una competencia de motocross. Ella compitió en el motociclismo de velocidad. “Corrí contra competidores como Gabriel Ramos, quien estuvo el año pasado en el mundial”, señala la joven que logró un noveno lugar en el latinoamericano de Cancún, en México. “Cuando estoy sobre la máquina no me importa si los contrarios son hombres, mujeres o extraterrestres. Lo importante es competir e intentar ganar”.-






jvillarroel@el-nacional.com