• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tres candidatos se presentan a la presidencia del Sporting de Lisboa

El Sporting es el tercer club más copas de Portugal y atraviesa la peor crisis institucional y deportiva de su centenaria historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres candidatos pugnarán el próximo 23 de marzo por la presidencia del Sporting de Lisboa, el tercer club más laureado de Portugal, que atraviesa la peor crisis institucional y deportiva de su centenaria historia.

Cerrado hoy el plazo para presentar listas, los aspirantes que cumplieron con las condiciones son el empresario Bruno de Carvalho -el mejor colocado para vencer, según las últimas encuestas-, el entrenador José Couceiro y el antiguo periodista Carlos Severino.

Los tres se postulan como sucesores del ingeniero Luis Godinho Lopes, que en apenas dos años se vio forzado a convocar comicios anticipados por la crispación deportiva e institucional generada por los malos resultados del equipo de fútbol.

El Sporting, cuna de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo y Luís Figo, está fuera de la lucha por la Liga y lejos de los puestos de que dan acceso a la Liga de Campeones, que no disputa desde hace cuatro temporadas.

El club, cuya época dorada fue en los años 40 y 50, ha ganado dos campeonatos en los últimos 30 años, el último hace once cursos.

De Carvalho, el más joven de los aspirantes, con 40 años, se presenta por segunda vez a las elecciones después de quedar segundo en 2011, mientras que Couceiro, exseleccionador de Lituania y extécnico del Oporto, aspira a regresar como presidente después de entrenar al Sporting cuatro meses durante 2011.

Severino, considerado el candidato "outsider", presentó como bandera de su proyecto la promoción de la cantera.

El vencedor de las elecciones del 23 de marzo deberá afrontar también una delicada situación económica, pues se estima que el club de Alvalade acumula un pasivo de unos 138 millones de euros, situación considerada de quiebra técnica.

Especialmente llamativa ha sido la aguda inestabilidad deportiva, reflejada en el banquillo, por el que han pasado siete entrenadores distintos desde noviembre de 2009, cuando dimitió Paulo Bento.

Carlos Carvalhal (noviembre de 2009-junio de 2010); Paulo Sérgio (hasta febrero de 2011); José Couceiro (hasta junio de 2011); Domingos Paciencia (hasta febrero de 2012); Sá Pinto (hasta septiembre de 2012), Oceano (octubre) y el belga Franky Vercauteren (de noviembre a enero de 2013) dirigieron a "los leones".