• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El campeón se fue sin gloria

Buddy Bailey: “Esta ha sido una temporada accidentada”  / Henry Delgado/El Nacional

Buddy Bailey: “Esta ha sido una temporada accidentada” / Henry Delgado/El Nacional

Los bengalíes sufrieron todo tipo de adversidades, pero también admiten que cometieron fallos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aragua se convirtió en el décimo equipo campeón que queda eliminado en la temporada siguiente a su festejo.
La derrota del viernes en Maracaibo fue el último clavo de un ataúd que no esperaban en Maracay.
“Confiábamos en lo que teníamos”, apuntó Manuel Rodríguez, asistente de la gerencia general aragüeña. “No creo que haya sido un error. Esperamos por los peloteros que nos han ayudado a ganar todos estos años y no sucedió”.

Falló la planificación

Aragua contrató al veterano jonronero Dallas McPherson para que fuera su cuarto bate y antesalista, pero problemas familiares cancelaron su incorporación. La rotación giraría alrededor de Carlos Hernández, Seth Etherton, Daunte Heath, David Bromberg y Esteban Yan, pero Etherton y Heath se lesionaron, y Bromberg y Yan fracasaron.

Justin Hampson debía ser el zurdo del bullpen, pero se lastimó al comienzo. Wilfredo Ledezma no pudo sumarse, por su contrato en Japón, y el tercer zurdo, José Mijares, nunca jugó.

Omar Poveda iba a integrarse a la rotación a mediados de campaña y tampoco se presentó. “Desde el comienzo, todo se trastocó”, admitió Rodríguez.
A todo esto, que difícilmente puede achacarse a un mal hacer, se añaden dos decisiones que salieron mal: apostar in extremis por el coreano Jae-Hoon Ha, que en dos meses nunca bateó, y no repetir a Sergio Pérez, dejando que Magallanes disfrutara la regularidad del derecho.

Edgardo Alfonzo, para colmo, perdió tres semanas por causa de la tormenta que asoló Nueva York, donde reside, y al regreso se retiró, privando la cueva de un líder que fue decisivo la campaña pasada.

Hospital central

La mayor adversidad de los Tigres fueron las lesiones. El catcher y cuarto bate Wilson Ramos no pudo debutar, por una operación en la rodilla. Tampoco los pitchers José Rada y John Will García, que habían ayudado en torneos anteriores.

Los infielders Luis Maza, Luis Hernández, Ronny Cedeño, Héctor Giménez, Ramón Castro y Carlos Colmenares; los receptores Guillermo Rodríguez y Miguel Pérez; y los lanzadores Yorman Bazardo, Francisco Buttó, Horacio Estrada, Josh Wilkie, Etherton, Heath y Hampson también perdieron varias semanas, y algunos mucho más.

Bailey fuera de sus aguas

Aragua nunca pudo ser una fuerza ofensiva, a pesar de que al menos en un corto período llegó a contar con buena parte de los hombres que le dieron la corona en enero. El mayor inconveniente del equipo, sin embargo, estuvo en el pitcheo.

El piloto estadounidense ha basado su éxito como estratega sobre el manejo de los monticulistas. Sin zurdos dominantes, con una rotación inestable que muestra 4.99 de efectividad y una media de cuatro innings por salida, era de esperar que el bullpen colapsara, especialmente ante la ausencia de varios brazos. Bailey nunca pudo dirigir como Bailey. Nunca tuvo los hombres, los que tuvo no rindieron a la altura exigida y se despide con su segunda eliminación en 11 campeonatos en Venezuela.

“Todos cometimos errores: la gerencia, el manager y los peloteros”, cerró Rodríguez. “No hay excusas. Los demás fueron mejores que nosotros”.
El nuevo año traerá cambios. Ya lo avisaron en Maracay.