• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

No cambia: La LPB sigue con los importados como protagonistas

Tulio Cobos | Foto: Williams Marrero

Tulio Cobos | Foto: Williams Marrero

Heissler Guillent y Tulio Cobos, de Guaros y Guaiqueríes, respectivamente, son los jugadores nacionales de mejor desempeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es cuestión de dar un breve repaso por las diferentes categorías ofensivas y defensivas de la LPB para darse cuenta que en el rodaje de la LPB los importados son los protagonistas y los venezolanos son los actores de reparto. No es algo nuevo, pero esta temporada no escapa de ello.
El receso de la temporada por el luto al que se unió el circuito por la muerte del presidente Hugo Chávez, da para analizar varios departamentos. Por ejemplo, el único venezolano entre los 10 mejores anotadores del campeonato es Tulio Cobos, ala-pívot de Guaiqueríes, que promedia 16.7 puntos por duelo.
Ese renglón es ampliamente dominado por Alejando “Bimbo” Carmona, alero de Gaiteros, que exhibe una media de 22.8. El último venezolano en alzarse en esta categoría fue Heissler Guillent en 2011 con Bucaneros, luego de promediar 19.4 tantos. El base en ese momento cortó una racha de 7 años, luego del título de anotación que consiguió Víctor David Díaz (26 puntos) en 2004.
Precisamente Guillent es el nacional de mejor performance en esta campaña, así lo indica su coeficiente de efectividad integral. Promedia 16.4 puntos y 3.8 asistencias y se ubica en el noveno lugar en este renglón con 250 unidades.
El único departamento que es comandado por un venezolano en la temporada es en el de los tiros de campo, que tiene José Vargas a la cabeza.. El alero de Anzoátegui exhibe 65% (101/66) en ese apartado ofensivo.
Una de las diferencias con otras campañas es la presencia de muchos jugadores latinoamericanos, en especial los dominicanos. Jack Martínez, centro de Guaros, es el líder en rebotes con 12,7; Kelvin Peña, escolta de Toros, es segundo en anotación con 21.1 y Luis Flores, armador de Guaiqueríes, tiene el mejor porcentaje de acierto en triples con 50 % (46/23).
La mayoría de los equipos utiliza a sus tres importados en el quinteto abridor. Lo que hace que sean los jugadores con más minutos en cancha. En la mayoría de los casos, los venezolanos cumplen otros papeles, lejos de los ofensivos.
Antes de iniciar la temporada Fevebaloncesto recomendó por medio de su presidente Carmelo Cortez que la liga se juegue con dos forasteros en vez de tres, algo que no fue aplicado por la Junta Directiva de la LPB.
“Necesitamos mantener el espectáculo. Todavía no estamos preparados”, declaró Jorge Hernández, vicepresidente del circuito y dueño de Guaros, en aquel momento.
En este aspecto, la actual temporada de la LPB no muestra grandes diferencias. El acento extranjero es el que más se escucha.
 
Trotamundos se reforzó
El Expreso Azul aprovechó el receso para reforzar sus filas. Recibieron la adición de Warren Carter, quien ya se entrenó con el club. El centro, de 2,05 metros de estatura, tiene experiencia en España, Israel, Greica y Turquía. En este último país fue su última parada, en la que promedió 12.6 puntos. Además, participó en un campamento de verano con los Knicks de Nueva York. Será una pieza valiosa la semana que viene, cuando el martes se reanude la campaña después del duelo nacional.