• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En busca del verdadero reto

Luis Pernía / Alexandra Blanco

Luis Pernía / Alexandra Blanco

Luis Pernía participó en el Cruce Columbia 2013, uno de los retos más importantes de América en ultratrail

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Luis Pernía, de 21 años de edad, decidió cambiar los maratones y las carreras de calles por algo que le representara un mayor reto, los ultramaratones, y el primer desafío fue uno de los más exigentes en Venezuela, el Ultra Race Idaca de 2011. En esa prueba, luego de ciertos inconvenientes, terminó noveno en la general y primero en la categoría de 52 kilómetros. "Todo comenzó después de terminar mi primer maratón y haber concluido una serie de retos que me había propuesto en asfalto que fue correr 5k, 10k, 12.5k y los 42k, al ver que era lo mismo en todas las competencias y que la única dificultad era bajar los tiempos (ojo se ve fácil pero es difícil) es cuando comienzo a buscar un reto mayor a todo lo que había hecho y es cuando me entero de esta modalidad.

Me llamó la atención que eran pruebas que recorren distancias mayores de 42 kilómetros y que son de mucha dificultad, en la mayoría de los casos son carreras de autosuficiencia y nunca sabes qué es lo que puede pasar en la ruta, lo más difícil de afrontar es la parte psicológica".

Debut internacional. Este año Pernía participó en el Cruce Columbia, en la categoría A reservada a la categoría élite, ocupó el puesto 37 de la general y 25 en la modalidad. Para esta prueba se preparó desde junio de 2012. El Cruce Columbia consta de tres etapas disputadas en la modalidad individual y por equipos a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina. "Es una carrera de 98,8 kms que arrancó desde Pucón-Chile, bordeando los volcanes Villarrica, Quetrupillan y Lanín para terminar en Junín en los Andes de Argentina. Por ser una carrera de tres días se ve fácil, con el aliciente que después de cada etapa puedes descansar, pero la realidad es muy distinta debido a que cada etapa es diferente y una más dura que la otra, nunca sabes cuáles son las dificultades que puedes conseguir por el camino".

"El primer día fue rápido y de mucho calor por lo que fui muy cauto debido a que era mi primera experiencia internacional. A medida que pasaron los minutos y las horas me iba sintiendo mejor, en esta etapa conocí a dos personas Tony (Argentina) y Tiago (Brasil) que fueron al final mis compañeros de ruta en las 3 etapas, se dice que cuando uno corre conoce mejor a una persona yo lo certifico correr al lado de ellos me enseñó mucho sobre este deporte, su cultura y sobre ellos mismo.

"En esta etapa sucedió algo que no estaba previsto en los planes tuve dos caídas, en el kilómetro 9 y 22, por lo que me vi obligado a bajar el ritmo de carrera para chequear si no había sufrido alguna lesión, estos percances me hicieron llegar en el puesto 34 de la general".

"El día dos era el turno de la etapa reina, la distancia a recorrer 40 kilómetros, ese día el clima estaba más cálido y la ruta era menos rápida, no tuve ningún inconveniente físico, solo tuve que ajustarme a la ruta y llegué en el puesto 43 de la general con un tiempo de 5:12. El tercer día, el recorrido era más fácil pero el clima estaba muy frío, y el tramo fue muy rápido desde el comienzo, por el desgaste físico el trayecto se hizo más duro y la mayoría se lo tomó con calma", dijo Pernía.

¿Qué depara el 2013? Para este año espera participar en competencias nacionales e internacionales. "Tengo planeado unas cuantas competencias nacionales entre ellas el Challenge Mérida y el Ultra Race Idaca, en el ámbito internacional estudiamos la posibilidad de correr en Argentina pero todavía no tenemos una fecha pautada".

Lo importante de la psicología. Por último el venezolano le da un mensaje a los ultramaratonistas: "Cuandosientas que no puedes más y todo te está saliendo mal en la competencia, lo mejor que puedes hacer es relajarte y disfrutar del paisaje y en la medida que llegues a tu zona de confort tratar de retomar el ritmo".