• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Se busca una primera vez

los australes nunca han alzado los brazos como campeón de América

los australes nunca han alzado los brazos como campeón de América

Chile, Ecuador y Venezuela intentarán alzar por primera vez el trofeo como vencedores de la Copa América. Son los únicos países de Conmebol que aún no logran el campeonato en la historia. Jamaica y México, invitadas de Concacaf, tampoco lo han ganado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contexto del fútbol suramericano ha estado dominado históricamente por tres grandes potencias, que han dejado muy poco espacio para la irrupción de otros factores que le hagan contrapeso.

Uruguay, Argentina y Brasil controlan buena parte de los trofeos al campeón de América. Una hegemonía que se ha quebrado poco y en ocasiones esporádicas por la aparición de cometas que pasan fugazmente, logran su título, y vuelven a un letargo para dar paso al control de los tres gigantes.

Mientras Colombia en 2001 y Bolivia en 1995 (ambos como locales), fueron los últimos en quebrar ese dominio impuesto por los grandes continentales; hoy Chile se ilusiona con la posibilidad de lograr el campeonato de la mano de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y compañía.

A pesar de haber albergado la Copa muchas veces, los australes nunca han alzado los brazos como campeón de América. “Ésta es la oportunidad ideal para que Chile rompa con ese maleficio. Debe aprovechar que tiene su mejor generación en la historia”, comentó Richard Páez desde tierras sureñas, en su labor dentro del comité de técnicos que evaluarán el desempeño de los equipos en el torneo.

Además de los locales, Ecuador y Venezuela también intentarán quebrar esa sequía de campeonatos. “No digo que no podamos ganar la Copa, pero mi meta es ir al Mundial. Ojo, si lo hacemos, será producto de un gran trabajo”, explicó semanas atrás el seleccionador nacional, Noel Sanvicente.

Concacaf ha estado muy cerca de arrebatarle a Conmebol su gran trofeo en dos ocasiones. México tiene dos subcampeonatos continentales, uno en 1993, contra Argentina, y otro en 2001, cuando Colombia quebró su prolongada sequía. Jamaica es el otro equipo del torneo, que nunca ha ganado un campeonato. Apenas participa por primera vez en la Copa América.

Leyendas sin corona

En la historia del torneo hubo grandes futbolistas que también se fueron sin lograr una Copa América. Diego Armando Maradona y Pelé encabezan ese listado, en el que además se destacan Zico, Carlos Valderrama, Garrincha, Álvaro Recoba, José Luis Chilavert, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Mario Alberto Kempes, Alex Aguinaga y Elías Figueroa. Luis Mendoza, Richard Páez y José Manuel Rey tampoco lo lograron. Juan Arango intentará quebrar esa tendencia para Venezuela.