• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En busca del jonrón venezolano de 500 pies

Martínez batea para .242 y suma 62 remolques esta temporada | Foto AP

Víctor Martínez ha demostrado su buena condición física con sus cuadrangulares| Foto AP

Balbino Fuenmayor y Víctor Martínez han sorprendido a la primavera con su fuerza, pero: ¿Cuáles son los cuadrangulares criollos más largos de la última década?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes del día de ayer, habían dos buenas razones para mezclar el jonrón con la nacionalidad venezolana: Víctor Martínez y Balbino Fuenmayor. Ambos son las figuras del cuadrangular nativo en el incipiente spring training 2016.

El designado de Tigres de Detroit era uno de los cuatro paleadores que tenía dos bambinazos en los juegos de exhibición, la misma cantidad que alcanzó en la primavera del año pasado.

Mientras que Fuenmayor ha sorprendido a propios y extraños en Surprise, Arizona, donde Reales de Kansas City desarrolla sus entrenamientos. Lo del inicialista no es una exageración ni una vaga percepción. Hasta George Brett, leyenda de los monarcas quedó asombrado luego de verlo batear. “Tiende a llevar la pelota muy lejos”, dijo el miembro del Salón de la Fama.

La fuerza de ambos venezolanos, por lo menos en las primeras semanas de la pretemporada, obliga a formular incógnitas: ¿Este año se podrá ver un batazo de 500 o más pies salir del bate de un criollo? ¿Hay suficiente fuerza en la legión vinotinto para lograrlo?

Siempre será recordado Andrés Galarraga cuando se habla dantescos tablazos venezolanos. No es para menos. El 31 de mayo de 1997, con la camiseta de Rockies de Colorado, el Gran Gato le sacó una pelota a Kevin Brown que viajó 529 pies, según la mayoría de las mediciones. No ha habido ningún criollo que se haya acercado a esa distancia en los últimos diez años.

Recapitulemos. De acuerdo con www.hittrackeronline.com sitio web utilizado por ESPN para calcular la longitud de los bambinazos en Grandes Ligas, Salvador Pérez fue el venezolano que disparó el jonrón más largo de la temporada anterior. La bola bateada por el receptor, el 20 de junio, voló 461 pies en el Kauffman Stadium de Kansas City.

Ese cuadrangular de Pérez estuvo por encima del promedio, de eso no existen titubeos. De hecho, la media de distancia para los cuadrangulares el año pasado fue de 398.5 pies.

Lo más cerca que ha estado un venezolano del legendario bambinazo del nativo de Chapellín han sido 468 pies. La cifra la alcanzaron Avisail García y Orlando Arcia (ambos en 2014), así como Miguel Cabrera (en 2010). Parece que la búsqueda de un nuevo vuelacercas venezolano de 500 pies será bastante difícil en los próximos años.

No es fácil superar los 500

El jonrón de Salvador Pérez está muy lejos del que conectó Galarraga en 1997, cuya envergadura fue tal que se equipara a lo largo de la plaza Francia de Altamira de norte a sur. Muchas gracias, google maps.Ni siquiera en bates extranjeros. En una década el único que ha superado las cinco centenas de pies ha sido Adam Dunn (504) en 2008. Pero lo importante de los rastreos es no perder las pistas. Hay que estar alertas para detectar el aparente extinto y casi mitológico cuadrangular de 500.