• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lo bueno de lo malo

Nuevo formato de béisbol no gusta a la fanaticada

Nuevo formato de béisbol no gusta a la fanaticada

Las  emociones brindadas por el nuevo formato de la postemporada contrasta con el  masivo cuestionamiento al sistema de los puntos de la eliminatoria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El  diluvio de críticas que azotó a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por el  sistema de puntos aplicado a la ronda eliminatoria parece haber cesado con la  llegada de la postemporada, instancia que también cambió de formato con el  sistema de las series directas y un juego extra para definir el cuarto  clasificado a las semifinales.

“Las  series han sido exitosas y acogidas por los fanáticos”, apuntó Luis Ávila,  presidente de los Leones.

Para  beneplácito del circuito las tres series alcanzaron al menos los seis juegos, lo que  confirmó el alto nivel de competición de todos los seis equipos clasificados.
“Realmente  estaba convencido que la postemporada sería interesante”, consideró Oscar Prieto  Párraga, presidente de la LVBP.

“Todos  los juegos son importantes y han sido series de muchas alternativas”, reconoció  Prieto Párraga.

“Creo  que ahora los fanáticos se pueden enfocar en la serie de su preferencia”, dijo  Yves Hernández, gerente general de los Bravos.

Margarita,  que salió beneficiado con la fase regular a dos mitades, buscaba vencer anoche a  los Tigres, en Maracay, para concretar su pase a las  semifinales.

“Más  allá de que al equipo le esté yendo bien, este nuevo formato para el playoff es  muy positivo. Por ejemplo, nosotros rompimos récord de asistencia en  postemporada”, indicó Hernández.

En  el seno de los Navegantes, en cambio, mantienen la postura. “Nos sigue gustando  el round robin, aunque no es hora de hacer un balance, porque al final esto es  un negocio y se tiene que sacar cuentas cuando termine todo, para ver si la  temporada fue rentable en el aspecto económico. Lo deportivo es otro tema”,  expresó Roberto Ferrari, presidente de la junta administrador del  Magallanes.

Para  Ferrari las realidades son distintas en cuanto al tema de asistencia en los  parques. “Un Caracas-Magallanes no es termómetro. Hay que tomar en cuenta   Caracas, con La Guaira de local, Puerto La Cruz y Maracay. Creo que no fue lo  mejor”, atizó Ferrari. “En  este momento hay que jugar con las reglas que tenemos, pero cuando acaba todo es  necesario hacer una revisión”, apuntó el máximo ejecutivo de los eléctricos.  

La  idea de suprimir el todos contra todos en la postemporada, luego de 20 años, se  originó en gran medida por la realidad socioeconómica del país.  “El problema no es solo de costos, lo que ya es muy importante por  muchas razones económicas y logísticas, sino de disponibilidad de elementos, aún  pagando los elevados precios de vuelos chárter”, ahondó  Ávila.

“Los modelos se desgastan y eso pasó con el round robin”, dijo  Hernández.

Revisión necesaria

La matriz de opinión se unifica cuando se trata de la ronda  eliminatoria de dos mitades y con puntos para definir los seis clasificados. “El  sistema de puntos resultó, en nuestra opinión, dañino, ineficaz y  demostradamente antibeisbol”, acotó Luis Ávila. “Con este sistema, era  previsible lo que pasaría en la eliminatoria”, aseguró Oscar Prieto Párrga. “Hay  que sentarse a analizar todos los aspectos, pero tomando en cuenta que todo  sistema tiene sus defecto”, sostuvo Yves Hernández. “Durante la ronda  eliminatoria se presentaron situaciones poco deseados, como que un equipo debía  perder para en una mejor posición o, incluso, estuvo en el ambiente que una  derrota daba la clasificación. Es no puede suceder más”, esbozó Roberto Ferrari.