• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El bombo promete mostrar una cara más amable este año

La Conmebol cambió el formato del sorteo que se realizará hoy, lo que beneficia a los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la última Copa Libertadores, Táchira y Zamora, los dos venezolanos clasificados a la fase de grupos tuvieron que medirse a los que a la postre serían los dos finalistas de la competencia, Corinthians y Boca Juniors. Más que una casualidad, el cruce se dio por la disposición de los clubes venezolanos en el sorteo, quienes al estar emparejados en el mismo bolillero que bolivianos y ecuatorianos, tenían que enfrentarse a algún brasileño o argentino de nivel.

Para el sorteo de esta noche, el de la Libertadores 2013, el panorama será distinto. Por primera vez, la Conmebol ubicará a un club venezolano en el primer bombo, el de los cabezas de serie, por lo que Lara esquivará a varios pesos pesados como el actual campeón del torneo Corinthians, o los recientes vencedores de los torneos argentino y brasileño como lo son Vélez Sarsfield y Fluminense respectivamente.

Santa Fe, Barcelona, Sporting Cristal y Arsenal son, ante este panorama, las posibilidades más débiles que podrían tocarle al otro nativo, Caracas, que esperará en el tercer grupo de equipos por sortear.

El segundo bombo presentará riesgos para ambos conjuntos nacionales. Ahí esperarán un par de conjuntos que mucha historia y un buen presente como el uruguayo Peñarol o el paraguayo Cerro. La Universidad de Chile post Sampaoli tampoco será un rival sencillo. Esquivarlos tampoco significará una victoria segura ya que si bien The Strongest y San José son rivales más débiles en el papel, la altura de La Paz 3.640 metros sobre el nivel del mar y de Oruro (3.735) son un gran aliado. El cuadro lo completan otro puñado de planteles de rango medio como el uruguayo Nacional, el chileno Huachipato y el paraguayo Libertad.

Caracas partirá desde el tercer lote, por lo que se asegura esquivar a Palmeiras, Atlético Mineiro y Boca Juniors, quienes sí podrían terminar siendo rivales del Lara. Si el cuadro barquisimetano corre con suerte y esquiva a esos pesos pesados, su rival sería uno entre Millonarios, Emelec, Newell’s o la sorpresa del torneo, el peruano Real Garcilazo, fundado hace apenas tres años.

Incertidumbre

Si bien el sistema para sortear los grupos es mucho más dócil para los equipos venezolanos, la realidad con la que llegará Lara y Anzoátegui podría echar por tierra esa ventaja. El conjunto crepuscular es el único de los clubes que estará en el sorteo que no tiene confirmado al entrenador que dirigirá al equipo el próximo curso.

“Hay cierta incertidumbre sobre quien va a tomar el equipo, en la dirigencia y en el cuerpo técnico”, admitió Miguel Mea Vitali, el capitán de un equipo que, pese a haber atravesado un semestre complicado, planea mantenerse en Barquisimeto. “El 2013 tiene dos torneos importantes, el Clausura y la Copa Libertadores. Debemos apostar a eso, a que el club se mantenga en torneos internacionales”, aseguró el volante.

Caracas es el que tiene las cosas más claras, ya que apostará a la continuidad de un proyecto que si bien no se ha traducido en títulos, ha mantenido una regularidad. Su técnico, Ceferino Bencomo, cree que el cambio de formato puede incidir a su favor. “Puede que ayude, sin embargo, ningún rival aquí es fácil, toque quien toque es complicado”.

Entre sus preferencias está evitar a alguno los bolivianos. “Jugar en la altura cambiaría nuestra preparación para el torneo”, explicó el timonel, quien cree que el objetivo debe ser pasar de fase. “Luego el torneo nos ira diciendo hasta donde podemos llegar”.

Anzoátegui cruza los dedos

De la suerte que tenga el Anzoátegui en el sorteo dependerá en buena parte su futuro. El panorama tiene grandes relieves. El chileno Iquique, el peruano César Vallejo o el uruguayo Defensor Sporting son los más accesibles pero también esperan los poderosos Tigre, Tolima, Olimpia, Liga de Quito o los millonarios brasileños: Gremio o Sao Paulo. Bolívar, clasificado apenas hace dos días, tiene su fortaleza en la altura de La Paz, lo que obligaría a una aclimatación contrarreloj.

De avanzar, el cuadro oriental estará en el cuatro bombo, junto a los mexicanos Toluca, Tijuana y León.

Estrellas

En el que será el penúltimo torneo antes del Mundial de 2014 en Brasil, se reunirán varias de las mejores estrellas del continente. Algunas de ellas en plenitud de sus carreras como el peruano Paolo Guerrero (Corinthians), los brasileños Ganso y Lucas (Sao Paulo), el uruguayo Santiago Silva (Boca Juniors) o el chileno Charles Aranguiz (U de Chile). Otros que están dando sus últimas pinceladas como el portugués Deco (Fluminense), Maxi Rodríguez, Heinze (Newell’s) o los brasileños Ronaldinho (Mineiro), Elano Ze Roberto (Gremio) o Rogerio Ceni (Sao Paulo).