• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El beisbol femenino debutó en Panamericanos

El beisbol masculino podría volver a ser olímpico en 2020, pero el femenino no está en los planes |  AP

El beisbol masculino podría volver a ser olímpico en 2020, pero el femenino no está en los planes | AP

Aunque las jugadoras consideran esta inclusión como un avance, ninguna guarda esperanzas de estar en las Grandes Ligas o los Juegos Olímpicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hubo cobertura en directo por parte de la televisión y apenas unos 200 espectadores atestiguaron el momento en que la zurda Sarah Hudek, de Estados Unidos, hizo un lanzamiento por el centro del plato para dar inicio al encuentro, ante la bateadora venezolana Astrid Rodríguez.

Así fue el debut el lunes del béisbol femenino en el programa de los Juegos Panamericanos. El hecho marca la primera ocasión en que este deporte se juega en femenino durante un gran evento multideportivo.

“Estar aquí es asombroso”, comentó la estadounidense Malaika Underwood. “No importa que no nos hayan visto por la TV. El hecho de que estemos aquí es lo importante. Cuando veamos esto en retrospectiva apreciaremos su magnitud”.

Estados Unidos se impuso 10-6 a Venezuela en siete innings, el límite regular establecido para los juegos de mujeres.

Las edades de las jugadoras de Estados Unidos van de los 16 a los 41 años.

En el beisbol femenino, el campo y las distancias son idénticas que en la rama de hombres. La única diferencia es que los partidos duran siete innings y no nueve.

Pasó más de una hora antes de que se resolvieran las primeras tres entradas. En este sentido, también el beisbol de mujeres se parece al que practican los hombres.

Hudek contó que su padre, el ex relevista de las mayores John Hudek, que jugó en Venezuela con Magallanes, difícilmente le hubiera conectado un lanzamiento: “No era el mejor bateador”.

En la segunda entrada, Venezuela estuvo cerca de concretar una triple matanza.

Estados Unidos tenía corredoras en primera y segunda, y Anna Kimbrell bateó un roletazo por la antesala. Daily Giménez tocó tercera para hacer el out forzado y tiró a segunda para el doble play. Pero Kimbrell llegó a primera antes que la pelota.

En la selección de EE UU hay una bombera, una enfermera y dos estudiantes de secundaria. La mayoría de estas peloteras creció jugando al beisbol.

Algunas intentaron también con el softbol, pero Underwood calcula que dos tercios de las jugadoras sólo han practicado beisbol, ya sea con mujeres o con hombres.

Estados Unidos no tiene una liga profesional de mujeres, como sí ocurre en algunos países, incluido Japón.


Brasil destruyó a Puerto Rico


EFE

Brasil apabulló a Puerto Rico, vigente campeón panamericano, con pizarra de 92 por 59 en el primer partido del torneo de baloncesto masculino de Toronto 2015, con un fabuloso despliegue desde la larga distancia que enturbió el debut de Rick Pitino al frente de la selección boricua.

Rafael Hettsheimeir acabó con 19 puntos (5 triples), mientras que Jezrrell De Jesús lideró a los puertorriqueños con 8 tantos, los mismos que Gilberto Clavell. El vigente campeón panamericano se topó con un rival mayúsculo que hizo gala de un descomunal acierto desde el triple.

El primer tiempo terminó con diferencia de 43 puntos a favor de Brasil (60-17, con 16-1 en el cuarto). La segunda mitad cambió el tono muy ligeramente. Puerto Rico, con ganas de limpiar su imagen, salió desatado, pero esa rabia inicial se fue diluyendo con el paso de los minutos y la "canarinha" logró mantener una amplísima ventaja.

Larry Taylor y Vítor Benite, especialmente inspirados con sus lanzamientos fuera del perímetro, no dieron opción alguna a una posible recuperación de Puerto Rico, que tiene por delante la misión de hacer olvidar este terrible traspié en su debut en los presentes Panamericanos.