• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Puello: “Cuba vuelve a la que siempre ha sido su casa"

Juan Francisco Puello | EFE

Juan Francisco Puello | EFE

El presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe celebró el regreso de la isla a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Margarita será la sede de un evento histórico en 2014. El presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, y Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, oficializaron ayer el regreso de Cuba a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia, inclusión que también fue celebrada por el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga.

Cuba, que irá representada por el equipo campeón de la temporada en curso, el cual saldrá de la serie entre Matanzas y Villa Clara, ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite desde 1960, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.

"Estos son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a la que siempre ha sido su casa", dijo Puello en una rueda de prensa. "Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación", agregó.

El retorno de Cuba a la Serie del Caribe se viene gestando desde hace 14 años, sin embargo, no se había podido finiquitar por factores económicos. Puello dijo que el retorno de Cuba se frustró varias veces porque el país no estaba en condiciones de pagar las sumas que se exigen para pertenecer a la Confederación del Caribe.

"Era una suma muy elevada y se bajó sustancialmente", manifestó Puello.

"Aún no tenemos el visto bueno de Major League Baseball para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe", acotó. "No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie".

De acuerdo con Puello, los cubanos recibirán sin discriminación alguna los premios al campeón y subcampeón, además de una suma como liga para cubrir diferentes gastos como transporte y viáticos. Sin embargo, señaló que le incumbe a la federación cubana decidir si le va a pagar a los jugadores.

Vélez precisó que por el momento Cuba no tiene patrocinador y que el elenco que salga campeón "podrá ser reforzado, como lo estipula la Confederación del Caribe. El patrocinante de Cuba es el Estado cubano", sentenció.


La LVBP se pronuncia

Para Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, el regreso de Cuba a la Serie del Caribe llega en un momento vital. “Estamos contentos. El regreso a la competencia de Cuba le da un realce tremendo a la serie”, consideró el directivo desde La Habana. “Este es la salvación de la serie”,  resumió Párraga. “La serie estaba de capa caída”.