• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dioner vale por tres

El jugador venezolano de los Cachorros de Chicago, Dionero Navarro/AP

El jugador venezolano de los Cachorros de Chicago, Dionero Navarro/AP

Dioner Navarro sacudió tres jonrones ayer contra los Medias Blancas de Chicago, erigiéndose como el noveno jugador venezolano en cosechar semejante gesta en la historia de las grandes ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No fue uno, ni tampoco dos; Dioner Navarro sacudió tres jonrones ante los lanzadores de los Medias Blancas de Chicago ayer, escribiendo su nombre en los libros de récords de los Cachorros de Chicago y de los peloteros venezolanos en las grandes ligas.

Poco importó que le lanzaran rectas o cambios de velocidad. Mucho menos si estaba parado del lado derecho o izquierdo del plato. Navarro estaba decidido a robarse el show con una jornada memorable,  en la que con seis remolques y cuatro carreras anotadas capitaneó el triunfo de los oseznos con pizarra de 9-3 sobre los Medias Blancas, sus vecinos en la Ciudad de los Vientos.

Navarro se convirtió así en el primer receptor de los Cachorros en conseguir dicha hazaña desde que George Mitterwald lo hiciera en la temporada 1974. También apuntó su nombre en la lista de nueve venezolanos que han conseguido la gesta en los anales de la gran carpa.

¿Los otros ocho?

Andrés “el Gato” Galarraga (Rockies de Colorado) fue el primer gladiador nacional con tal desempeño, al volarse la cerca en tres oportunidades ante los lanzadores de los Padres de San Diego el 25 de junio de 1995. Edgardo Alfonzo (Mets de Nueva York) hizo lo propio el 30 de agosto de 1999 contra Houston, Richard Hidalgo (Astros de Houston) lo logró el 16 de septiembre de 2003 ante Colorado, Víctor Martínez (Indios de Cleveland) los imitó el 16 de julio de 2004 contra Seattle, José Celestino López (Marineros) los emuló el 22 de septiembre de 2010, Carlos González (Rockies) realizó la gesta el el 30 de mayo del año pasado y Pablo Sandoval durante el primer duelo de la Serie Mundial de 2012.

El selecto grupo lo cierra Miguel Cabrera, no podía ser de otra manera. El slugger aragüeño es el único que ha conquistado la hazaña en dos ocasiones en su carrera en la gran carpa. La primera fue el 28 de mayo de 2010, a pocos días del nacimiento de su hija Isabella,  y la segunda el pasado 19 de mayo.

Pero Cabrera juega todos los días, Navarro no. Eso sí, su swing no se exhibió a destiempo ayer, a pesar de que por estos días observa desde el banco de suplentes cuatro o cinco juegos antes de tener uno como careta titular de los Cachorros.

Para Navarro, que acumula 651 encuentros en 10 años de andar por los campos de las mayores, esta fue una jornada más que especial, pues fue la primera vez que consigue un choque con más de un vuelacerca. Y lo hizo hacia todos los sectores del Wrigley Field. El primero bambinazo fue hacia el centerfield, el segundo hacia el jardín derecho y el tercero hacia el lado izquierdo.    

La tórrida del venezolano benefició al abridor Scott Fieldman (5-4), quien se apuntó el triunfo tras lanzar seis episodios en los que toleró dos carreras.  Pero el hombre de la jornada, el que más aplaudió el público, fue el caraqueño Navarro.


Ambos lados

Navarro sacudió los dos primeros jonrones ante un par de cambios de velocidad del zurdo  John Danks y luego disparó un vuelacerca bateando a la zurda ante el relevista Brian Omogrosso. De esta manera se convirtió en el primer jugador de los Cachorros en hacerlo a ambos lados del plato desde Mark Belthronm que el 29 de agosto de 2002 y en apenas el segundo catcher, emulando al también venezolano Víctor Martínez (2004), de acuerdo con datos divulgados por ESPN Stats & Info.onal.com.