• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La entrada y salida de importados marcan el día a día en la liga

Bucaneros le compró la ficha del internacional uruguayo a Cocodrilos / Williams Marrero/El Nacional

Baloncesto / Williams Marrero/El Nacional

Van 104 foráneos que han visto acción en el 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 2013 ha tenido la particularidad que la entrada y salida de importados marcan la pauta en la LPB. En lo que va de zafra, 104 foráneos (102 en ronda regular) han estado al menos en un encuentro en la liga nacional, y, ayer la gerencia de Bucaneros de La Guaira anunció que en las próximas horas dará a conocer la llegada de un jugador extranjero.

114 es la cantidad de extranjeros que jugaron en Venezuela en 2008, la máxima cifra en una zafra local, confirmó el numerólogo Pedro Marrero.

La ronda eliminatoria de la presente campaña dejó el impactante saldo de 132 atletas nativos y 102 foráneos; es decir, el 43.58% de los participantes no son veneozlanos, en una liga con 10 elencos y en los que muchos dirigentes han alzado la voz para el desarrollo de la nueva camada.

Trotamundos de Carabobo llevó la batuta en la primera fase con 18 atletas del exterior y la misma cantidad de la casa; mientras, Guaiqueríes de Margarita puso 16 foráneos en cancha (trajo tres más que nunca debutaron) y apenas 12 nativos, detalló el analista Freddy Chavier.


Medida. Bucaneros informó ayer que el uruguayo Mauricio “El Pica” Aguiar decidió marcharse a su país, al no recuperarse de las molestias en el talón del pie de izquierdo. Era tratado por el médico Germán Medina; el atleta nunca pudo debutar con el club. “El Pica" Aguiar dejó claro que quiere prepararse totalmente de su afección  y si es posible, estar con el equipo la temporada de 2014.

Al llegar y debutar el sustituto de Aguiar, la cifra llegará a 105 importados en 2013 y el porcentaje subirá a 44.30% en relación a los venezolanos. Aún quedan 11 encuentros de los tercios de final, 27 del round y robin y la final.

Un agente foráneo, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que Venezuela es una plaza fija para colocar a sus jugadores: “Creo que es la única liga del Caribe que tiene ese libertinaje para cambiar jugadores. En la mayoría hay límite de cambio de importados”.


Debate interno

Aparte de la inminente reducción en la cantidad de encuentros, el tema de la importación será uno de los puntos más álgidos de la próxima convención anual de la LPB. Muchos son los que han asomado que la cuota debe bajar de tres a dos por equipo, pero Jorge Hernández -presidente de la liga- ha insistido que esa medida le restaría espectáculo al certamen local.