• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El barinés Briceño dominó la montaña y Murillo asaltó el liderato

El triunfo del equipo local fue celebrado por los asistentes |  FOTO ALEJANDRO YBÁÑEZ

El triunfo del equipo local fue celebrado por los asistentes | FOTO ALEJANDRO YBÁÑEZ

El primer ascenso exigente de la Vuelta al Táchira fue dominado por ciclistas de los equipos Lotería y Kino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La montaña apareció ayer en la disputa de la Vuelta al Táchira y vio coronarse a un barinés, Yimmi Briceño. El ciclista del equipo Lotería del Táchira atacó sin miedo el ascenso a La Grita y dejó en el camino a sus compañeros Juan Murillo y Jonathan Camargo, ambos de Kino Táchira.

Briceño recorrió en 4 horas, 25 minutos y 45 segundos los 169,4 kilómetros de trayecto entre Lagunillas y La Grita y atacó con fiereza la montaña para llevarse la etapa. Atrás quedaron Murillo y Navas, que se habían despegado del grupo y animaron los últimos metros, José Alarcón (Gobernación de Mérida, batallador en el ascenso) y Yeisson Delgado –el campeón de 2013, que entró quinto-. Buena parte del trayecto se cumplió en difíciles condiciones climáticas, bajo un sol inclemente e intenso calor.

Centenares de personas acudieron a observar la llegada de los ciclistas y celebraron el triunfo del equipo local y el ascenso al podio de dos tachirenses.

Quienes esperaban ver a José Rujano y al colombiano Félix Cárdenas luchar por el podio no vieron cumplidas sus expectativas. Los llamados a reinar en la montaña no tuvieron fuelle para comandar las acciones y terminaron a un minuto del ganador. El colombiano ocupó el décimo lugar en la etapa y el merideño Rujano en el puesto undécimo, a 1 minuto y 24 segundos.

El segundo lugar en la etapa le permitió a Murillo desplazar en la clasificación general a Cárdenas –que se mantuvo al frente dos días seguidos- y tomar para sí la camiseta del liderato, un objetivo que habían perseguido por varias jornadas. Varias veces debió conformarse Murillo con el subcampeonato en la Vuelta, pero cree que este puede ser el año del desquite.

“Me he preparado para eso”, afirmó. “El año pasado tuve un mal día en Cerro el Cristo que me costó el título pero esta vez voy con todo. Esto apenas está comenzando pero el equipo está fuerte”.

La escuadra Gobernación de Mérida atacó varias veces durante el trayecto, pero no pudo concretar ningún escape y se quedó en las últimas fases del ascenso. Los premios intermedios fueron dominados por el equipo italiano Yellow Fluo, que tuvo en Francesco Cicchi el poderío para llevarse los cuatro sprints disputados.

Cicchi se apoderó del liderato en sprints que estaba en manos de Maky Román, y éste no se quedó con las manos vacías porque es el nuevo líder de montaña. Lorenzo Di Remigio sigue al frente de la clasificación de los competidores sub-23 y Salinas se afianzó como líder por puntos.

Román animó las primeras partes de la subida, pero el grupo lo absorbió a la altura de Seboruco y no volvió a atacar.

Rivales afuera. Briceño celebró en la línea de meta y dedicó el triunfo a su pequeña hija. Sin embargo, ya en el podio mantuvo la vista puesta en la siguiente etapa, la contrarreloj individual de hoy, en la que se espera que Rujano y Cárdenas planten pelea para recuperar el tiempo perdido ayer.

“Será una etapa clave, con rivales de cuidado como (José) Alarcón, Rujano y Cárdenas, entre otros”, apuntó. “Veo rivales sólo afuera, porque mis compañeros no son rivales. Somos un solo equipo y queremos ganar la Vuelta. Ese es nuestro objetivo”.

Briceño está a apenas 10 segundos de liderato general. Cárdenas, líder del equipo Formosan Bogotá, bajó hasta el octavo lugar de la tabla.


V ETAPA


1.- Yimmi Briceño       Lotería del Táchira               4:25:48

2.- Juan Murillo           Kino Táchira                            a 3”

3.- Jonathan Camargo Kino Táchira                           a 5”

4.- Yonathan Salinas   Kino Táchira                           a 38”

5.- José Alarcón          Gobierno de Mérida                a 48”

6.- Yeisson Delgado    Lotería del Táchira                 a 48”

7.- Carlos Gálviz         Gobierno del Táchira / IDT        a 48”

8.- José Contreras      Lotería del Táchira                a 1:08”

9.- Jorge Abreu           Gobierno del Táchira / IDT    a 1:09”

10.- Felíx Cárdenas     Formosan Colombia             a 1:15”



General individual


1.- Juan Murillo           Kino Táchira                         19 H:27 M: 53 S

2.- Yimmi Briceño       Lotería del Táchira                          a 10”

3.- Jonathan Camargo Kino Táchira                                   a 17”

4.- Yonathan Salinas   Kino Táchira                                   a 25”

5.- José Alarcón          Gobierno de Mérida                        a 35”

6.- Carlos Gálviz         Gobierno del Táchira / IDT             a 54”

7.- Yeisson Delgado    Lotería del Táchira                         a 1:06”

8.- José Contreras      Lotería del Táchira                         a 1:11”

9.- Felíx Cárdenas     Formosan Colombia                        a 1:22”

10.- Ronald González Lotería del Táchira                          a 1:45