• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El balompié se ajusta a los tiempos modernos

La entrada del video servirá para definir jugadas de gol ajustadas y fueras de juego polémicos | Foto: EFE

La entrada del video servirá para definir jugadas de gol ajustadas y fueras de juego polémicos | Foto: EFE

La International Football Association Board y la FIFA aprobaron doce modificaciones que entraron en vigencia desde el 1° de junio de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegaron tiempos de cambio para el fútbol. El 1 de junio entraron en vigor las nuevas medidas de la International Football Association Board (IFAB), el órgano que escribe el reglamento del fútbol a escala mundial, haciendo modificaciones de forma en la norma, después de la aprobación de la FIFA.

Son medidas para modernizar el juego, que entran en vigencia a partir de esa fecha y aplicarán para todas las competiciones oficiales.

La primera norma es la admisión de terrenos de juego mixtos, que mezclen césped artificial y natural, entendiendo que es cada vez mayor el ingreso de grama artificial en campos de entrenamiento o de juego.

La segunda regla versa sobre las detenciones del partido por una interferencia de algún jugador o miembro del cuerpo técnico fuera del campo, el duelo se detendrá y se reanudará con tiro libre directo o un penalti.

También sobre los jugadores, la IBAF asegura que si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización del árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.

A partir de ahora el árbitro tendrá la facultad de expulsar a un jugador por insulto, por ejemplo, desde que este ingresa a inspeccionar el terreno de juego pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego.

Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo. En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

En el reglamento nuevo, el partido puede iniciarse con el balón moviéndose en cualquier dirección, y no exclusivamente hacia adelante como en el pasado. También se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penalti, y hacerlo puede ser objeto de sanción, así como el adelantamiento del arquero.

Las tandas de penaltis ahora tendrán la misma cantidad de lanzadores disponibles por equipo, es decir, si uno termina con 11 y otro con nueve, sólo serán nueve los tiradores en la tanda. También cambió el offside. Ya no se decide por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no.

Lo que antes se consideraba como roja por ocasión manifiesta de gol, quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón.

Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Video y línea de gol
La modificación más importante al reglamento es la incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés), algo que se probará por dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones. También se institucionalizó la tecnología del ojo de águila para la línea de gol. 

EL DATO 
La Copa América Centenario y la Eurocopa serán el principal banco de pruebas de las medidas, que además se aplicarán en cada uno de los torneos de liga del mundo desde ahora y hasta junio de 2017. Al final de la temporada, la IBAF se reunirá para fijarlas permanentemente.