• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El atletismo, gran ganador del Atleta del año

Tres distinciones recibirá esta disciplina en el acto de premiación, que se realizará el 18 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque los grandes titulares fueron para Rubén Limardo y Miguel Cabrera, el gran ganador de los premios entregados por el Círculo de Periodistas Deportivos venezolanos fue el atletismo, una disciplina que por primera vez recibe tantas distinciones: entidad del año (Feveatletismo), dirigente del año (Marcos Oviedo, secretario general de la federación) y mejor selección nacional (relevo 4x400).

Con 13 clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el atletismo llevó el segundo mayor número de representantes entre los 69 venezolanos con boleto a la cita.

Tener un semifinalista –Albert Bravo, 400 metros planos– y presencia en una final con el relevo 4x400 –diploma olímpico con su séptimo lugar–, fue impulso suficiente para que el deporte de la pista y campo recibiera centimetraje en los medios después de años a la sombra de otros protagonistas.

“Esta es la recompensa a muchos años de lucha”, aseguró Oviedo. “Esta disciplina sufrió un declive profundo durante mucho tiempo y ahora tiene atletas entre los mejores del ranking mundial de menores y adultos y tuvo representantes en una final olímpica por primera vez en 48 años”.

El federativo celebró el premio al equipo de relevo, uno de los mayores orgullos de la federación: “Ellos trabajaron muy duro y tuvieron una gran actuación en Londres. El éxito radicó en haberlos enviado a Estados Unidos, donde están los mejores velocistas del mundo. Estamos en la búsqueda de un nuevo entrenador y un nuevo centro, tal vez en California, para que sigan mejorando”.

Más trabajo

Oviedo reconoce que las designaciones conllevan un compromiso. Asegura que el organismo tiene varios proyectos para seguir impulsando el desarrollo de este deporte.

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando. Tenemos un compromiso con el país y con los atletas y no descansaremos hasta verlos en la élite mundial”, afirmó. “Estos premios nos estimulan a seguir trabajando, pero para tener más éxitos nos faltan recursos”.

Entre los proyectos que esperan sean financiados por el Fondo Nacional del Deporte hay programas de masificación, formación de entrenadores, organización de campeonatos nacionales y preparación para los atletas del alto rendimiento, además de sus asistencia a eventos internacionales.

“Tenemos planes para llevar el atletismo a los barrios y las comunas. No le tenemos miedo a eso”, apuntó. “Con liderazgo y trabajo en equipo entre varios sectores podemos masificar el deporte”.

Oviedo asegura que vendrán todavía mejores tiempos para el atletismo nacional: “Tenemos grandes promesas entre las categorías menores y el equipo de velocistas es joven, puede seguir brillando. Lo que nos diferenció fue nuestro programa agresivo de preparación de atletas y eso queremos mantenerlo”.

Añoranza

Marcos Oviedo cree que el relevo 4x400 se impuso en la votación porque permitió recordar las hazañas de los superdotados, aquellos atletas venezolanos que brillaron en las pistas internacionales en la década de los sesenta. “Todo el mundo en Venezuela añoraba el resurgimiento de la velocidad”, afirma. “En durante de los años sesenta fuimos una potencia regional con Arquímedes Herrera, Hortensio Fusil, Rafael Romero y Horacio Estévez. Todos soñaban con esa época dorada y el resurgimiento de la velocidad agradó al mundo del deporte. Ahora debemos trabajar más duro para demostrar que el atletismo se merecía estos premios”.