• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletismo venezolano impone nuevo récord con clasificación a Río 2016

Además de bajar el tiempo para los Juegos, fijó marca nacional / Foto cortesía COV

Foto referencial: cortesía COV

El mayor número de atletas de pista y campo clasificados  era 12, ocho hombres y cuatro mujeres, logrado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nunca tantos atletas venezolanos de una disciplina individual se habían ganado a pulso su clasificación olímpica. Para Río 2016, el atletismo llevará 15 competidores, lo que representa el nuevo récord en deportes no colectivos. 

Así, en cuanto a deportes colectivos, empató la marca de   los 15 boletos que el  softbol femenino  obtuvo para Beijing 2008. La selección de fútbol que asistió a Moscú  1980 llevó    16 jugadores, pero eso ocurrió por invitación.  

El entrenador zuliano Macoly McGregor es uno de los artífices de la marca: “Venezuela nunca había clasificado en velocidad y lleva dos Juegos Olímpicos clasificando a dos atletas en velocidad pura”, declaró desde España donde se encuentra preparando a Nercely Soto y Alberth Bravo, par de clasificados para Londres 2012 y Río 2016.

A su juicio, romper la marca se debió “a que los muchachos se han dado cuenta de que hay que  trabajar duro y tener la responsabilidad. El atletismo ha dado un salto tan alto a nivel deportivo que tenemos una campeona mundial bajo techo (Yulimar Rojas)”. 

También destacó la labor dirigencial. “La Federación Venezolana de Atletismo   ha colaborado para que los muchachos salgan del país y por supuesto hay que mencionar al gobierno que es el que pone el dinero”.

El récord de Venezuela en disciplinas individuales lo ostentaba la natación, con 13 a Beijing 2008 (en total hubo 14 en deportes acuáticos, al añadir un competidor de clavados). El mayor número de atletas de pista y campo clasificados  era 12, ocho hombres y cuatro mujeres, logrado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
En Brasil, el país tendrá seis mujeres por el atletismo, apenas una menos que la suma de todas las que habían competido en ediciones anteriores, a Londres 2012 asistieron cuatro, una a Beijing 2008, una a Montreal 1976 y otra a Múnich 1972.
La especialista de los 200 metros de toda Sudamérica, Nercely Soto, opinó sobre  cómo se llegó a la marca para Río.