• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

"Cuando asumí el cargo era más joven y veía las cosas de otra manera"

César Farías / Reuters

César Farías / Reuters

El seleccionador aseguró que la interacción en las redes sociales y con la gente en la calle lo nutren

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los seres humanos actúan en la vida de acuerdo al papel que asumen en un momento determinado. El César Farías que caminaba por los pasillos del Centro de Alto Rendimiento en Margarita el martes, estaba distendido, tranquilo, hacía chistes con César "Maestrico" González y Luisma Seijas, saludaba y hasta posó para la foto con quien se lo pidiera.

Era la visión del César Farías "ciudadano", del individuo que no tiene que lidiar con la presión de ser seleccionador nacional. Su gesto cambió totalmente a la hora de hablar ante la prensa. Asumió el papel de estratega, calculando sus palabras, apretando sus manos, y midiendo sus pasos.

"Estos cinco años y tres meses como seleccionador han sido de un recorrido y un aprendizaje muy grandes", reconoció el estratega. "Cada año debe servir de crecimiento personal, y vivir en un cargo tan vertiginoso como éste, donde hay constantes subidas y bajadas, viajes y experiencias, definitivamente deja mucho", contó.

Farías destacó algunos de los hechos que lo han marcado en su trayecto con la Vinotinto. "Ir al Mundial juvenil fue algo tremendo. La Copa América, esta eliminatoria, son muchas cosas que nos ha tocado vivir, y que enriquecen mucho. No sólo en lo profesional, también en lo personal.

Todas estas son cosas que se acumulan y nos convierten en un ser humano más maduro", aseguró.

"Tenía 35 años de edad cuando acepté el puesto de seleccionador, era más joven y veía las cosas de otra manera. Esta formación permanente que requiere ser técnico de la selección de tu país, a mí me llegó siendo un muchacho todavía, en pleno proceso de cambio.

Hoy, a los 40 años, hay más tranquilidad para apreciar lo que se hace y para trabajar con más ahínco por ir al Mundial, que es lo que queremos", aseguró el oriundo de Güiria, quien cumplió años hace nueve días.

Farías 2.0 El seleccionador nacional consideró que la vorágine de los partidos de eliminatorias y de las experiencias transitadas, además de hacerlo madurar como persona, lo han ayudado a mejorar como estratega.

"Por supuesto que estos años como seleccionador vinotinto me han hecho un mejor entrenador", aseguró tajante. "Si no pensara eso, sería una persona de mentalidad fija, estática, conformista Y no pienso así. Al contrario. Año a año me pongo exigencias distintas, y trato de evolucionar para alcanzar estos objetivos", argumentó.

Como quien actualiza el software del computador año tras año, el sucrense explicó que ese proceso de mejora tiene que ser constante. "El compromiso que uno tiene con este cargo, lo obliga a uno a mejorar y a estar permanentemente actualización. Uno no se puede quedar en el aparato, se debe tener una manera de pensar más dinámica".

Es por esto que Farías decidió abrirse a las redes sociales, con la cuenta de Twitter (@dtcesarfarias), que en menos de un mes alcanzó los 40.000 seguidores, la mitad de ellos en las primeras horas en la popular red del azulejo.

"Vamos a un año determinante con la selección, y consideré que Twitter es una plataforma en la que se puede compartir cosas con las personas. Lo manejamos en base a eso, con mucho respeto, sin censurar a nadie, para tener un lugar de encuentro con el fanático", dijo.

"La interacción con la gente ha sido como la esperaba", aseguró el técnico, que recibe de todo tipo de mensajes en su cuenta, desde insultos, pasando por reclamos, hasta muestras de apoyo y cariño. "Es normal que pasen estas cosas, cuando se tiene un grupo tan abierto y no se coartan las expresiones de nadie", explicó.

"Eso sí, en la calle las cosas son muy diferentes", agregó Farías. "Sólo en dos ocasiones en estos cinco años en el cargo, me ha tocado encontrarme con algún tipo que se hace el chistoso y quiere lucirse en frente de sus amigos, y van y me dicen cosas. Del resto, las cosas son totalmente distintas. Hay muchas expresiones de afecto, de cariño, de apoyo, y esas manifestaciones lo nutren a uno para seguir avanzando en la tarea de ir al Mundial", remató.

Compañía en Twitter
Para los venezolanos ha representado una novedad ver a César Farías tan activo en Twitter, no obstante, hay varios casos interesantes de técnicos en la web 2.0 en América. Uno de los casos más resaltantes es el de Sergio "Checho" Batista (@ batistachecho), quien twiteaba las alineaciones de Argentina durante el Mundial de 2010. No está activo en la red desde 2011.

De los entrenadores actuales de la eliminatoria suramericana, hay sólo dos más aparte de Farías quehacer uso de la herramienta. El vasco Xabier Azkargorta (@ xabigorta), DT de Bolivia, con 7.890 seguidores, y el de Paraguay, Gerardo Pelusso (@GerardoPelusso), quien tiene 24.814.

Jürgen Klinsmann es el técnico que dirige en América con más seguidores en la red social. El DT de Estados Unidos tiene en su cuenta @J_Klinsman, 98.313 seguidores.