• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La asociación exigirá viáticos con retroactivo

La inflación también afecta a los peloteros | FOTO WILLIAM DUMONT

La inflación también afecta a los peloteros | FOTO WILLIAM DUMONT

Urbano Lugo, presidente encargado de Asopeloteros, aseguró que las cláusulas socioeconómicas son prioridad en la discusión que mantienen con la LVBP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Urbano Lugo hijo regresa a la palestra pública. Por estos días visita con mucha frecuencia el Universitario, donde vivió momentos de gloria como lanzador de los Leones. Su objetivo ahora no es dominar bateadores, sino rescatar la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela desde su posición de presidente encargado.

“Después de nueve años de ausencia estoy regresando para buscar un mayor acercamiento de la asociación con sus agremiados”, contó Lugo.

Asopeloteros afronta dos retos importante: organizar nuevamente el Juego de Estrellas y la firma del contrato colectivo con la LVBP.

El “clásico” de luminarias, que estuvo en poder de la Liga en las últimas cuatro temporadas, parece ir encaminado y Asopeloteros promete un buen espectáculo para el 1 de diciembre en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

"El Juego de las Estrellas es uno de nuestros grandes retos y los peloteros van a apoyarnos", apostó Lugo.

No obstante, el punto de honor de los responsable de velar por los interés del gremio es concretar un convenio con mejores sustanciales en las cláusulas socioeconómicas.

Los temas viáticos, pensiones, contrato para los peloteros de primer año y el seguro HCM son prioridad para la AUPPV. “Algunos equipos hicieron un ajuste en los viáticos y ahora están entregando 2.000 bolívares en lugar de 1.500. Pero nosotros estamos pidiendo que se suba a 4.000 bolívares”, contó Lugo. “El otro día un pelotero de Cardenales me contó que solo en el desayunó gastó 3.200 bs”.

“Los viáticos se han quedado rezagados y están muy por debajo de lo que es la inflación que agobia a todos los venezolanos. Las mejoras que han hecho los equipos en colocar a los peloteros en buenos hoteles debe corresponder con la mejora de los viáticos”, sentenció Lugo.

“No es justo que los peloteros tengan que salir del hotel a buscar comidas más barata y corran el riesgo de ser atracados”, consideró Azael Socorro, asesor jurídico de Asopeloteros.

 “Una vez se firme el convenio debe haber un retroactivo de los viáticos desde el primer día de la pretemporada”, aseguró Socorro antes de agregar: “Las conversaciones con la Liga se han desarrollado en un ambiente armónico y esperamos que lleguemos a un acuerdo muy pronto”.

Una fuente con conocimiento del caso aseguró que la LVBP realizó una contrapropuesta la semana pasada y no han recibido respuesta. “La situación está en manos de la asociación”, dijo la persona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Toman la iniciativa
Asopeloteros inició conversaciones con Mindeporte para buscar una luz al final del túnel con respecto al deseo de algunos peloteros criollos de ganar en dólares en la LVBP. “Existe una posibilidad de que el gobierno emita divisas para que los equipos que le cancelen a los venezolano que viven en Estados Unidos y cubren sus gastos en dólares. Esa puede ser una solución, todavía no hay nada definido porque tenemos que reunirnos con los equipos. La idea es que nuestro beisbol siga contando con las estrellas”, aclaró Urbano Lugo.