• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El asfalto es la alternativa

César Baena | AP

César Baena | AP

El venezolano César Baena espera representar al país en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Alguien se ha preguntado si los esquiadores practican sólo en el invierno? O ¿Cómo se mantienen en forma durante el verano? El asfalto es la respuesta debido a que permite entrenar todo el año y es que el esquí en esta superficie o rollerski surgió como una alternativa para que los atletas de fondo no estuvieran inactivos durante largos periodos. Esta modalidad, aunque poco conocida, cuenta con un representante venezolano, César Baena, el cual fue el primer esquiador de fondo suramericano en participar en una Copa del Mundo y ganador del Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda.
El 6 julio de 2012 Venezuela despertó con un nuevo Récord Guinness el de la distancia más larga sobre esquís en asfalto, prueba en la que Baena recorrió una distancia de 2.246.21 kilómetros desde Estocolmo en Suecia hasta Oslo en Noruega del 11 de mayo al 5 de julio.
En noviembre pasado pudo completar exitosamente el recorrido de 10 kilómetros en técnica clásica, modalidad en la que el deslizamiento de las piernas es siempre paralelo a la ruta, con un tiempo de 39:36.9 minutos en Santa Caterina, Italia con lo que recibió el apoyo de Ski Alliance. “Estoy muy agradecido, sólo que requiero más apoyo para lograr un objetivo común que es defender nuestros colores y hacer que Venezuela sea respetada y admirada como un buen ejemplo internacionalmente. Con esta colaboración de Ski Alliance nos ponemos en la mira de los Campeonatos Mundiales a realizarse en 2013”, manifestó.
El venezolano ha hecho hincapié en que necesita el apoyo económico para asistir a todas las pruebas previstas en 2013 y así poder optar por representar a su país en los juegos de Sochi 2014. “Me encuentro en una situación económica desfavorable”, escribió el deportista en noviembre pasado en una red social.
Sochi 2014 es la meta. El calendario de competencias para la temporada 2013 se presenta con una gran cantidad de pruebas y la idea del esquiador es poder asistir a la mayoría para optar por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Otras metas son participar en el Campeonato Mundial de Esquí Val Di Fiemme 2013, previsto para febrero, en Italia y lograr una nueva marca al realizar un recorrido desde la capital de Bielorrusia hasta la ciudad Olímpica de Sochi, en Rusia, reto que se llevará a cabo a finales del invierno europeo de 2013, y culminará el 5 de julio, como conmemoración de la Independencia de Venezuela.
Este amante de la nieve y el asfalto tiene la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de invierno siempre y cuando participe en las carreras del calendario, que son cada fin de semana hasta abril 2013 y necesita promediar un máximo de 299 puntos para la clasificación.

Calendario y fondo
El rollerski permite coordinar mejor el calendario de competencias a diferencia del esquí de fondo. En esta modalidad los implementos de nieve se sustituyen por unas tablas más cortas con ruedas en ambos extremos, aunque existen modelos de tres ruedas, al igual que en la nieve el atleta se apoya con los bastones adaptables a la nueva superficie y todo el cuerpo trabaja para lograr el movimiento.
Existen tres técnicas para avanzar: el skating en la cual el movimiento es parecido al del patinaje, el equilibrio se obtiene balanceando el cuerpo de un lado al otro. El estilo clásico en el que las piernas van en movimientos alternos y siempre paralelos a la ruta que se sigue. Por último está la frenada este es un punto importante debido a que es totalmente diferente al derrape con el que se frena en la nieve, en el rollerski se frena con un dispositivo como el de los patines en línea que al estar en contacto con las ruedas disminuye la velocidad.