• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con el arnés bien sujeto

Climbing Venezuela tiene previsto realizar un plan vacacional

Climbing Venezuela tiene previsto realizar un plan vacacional

Climbing Venezuela tiene previsto realizar un plan vacacional de aventura para jóvenes de 12 a 17 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada fin de semana el parque las cuevas el Indio en Caracas es visitado por un sin número de personas, que suben y bajan sin darse cuenta que están practicando un tipo de escalada. Daniel Macedo, director de Climbing Venezuela, reconoce que para practicar la disciplina sólo se necesitan ganas y recuerda con especial agrado a una joven discapacitada que logró ascender la pared de las Cuevas y dejó asombrados hasta a los más expertos.

"¡Las ganas es lo principal! e ir con una persona que conozca el uso de los equipos de seguridad y las técnicas necesarias para trazar las rutas es esencial para practicar escalada.

En cuanto al equipo, es ideal contar con zapatos especiales para escalada y una bolsa de magnesio, aunque si vas un día a probar puedes prescindir de ellos. Si atiendes a estas indicaciones, tienes las herramientas para disfrutar de una jornada de escalada segura y divertida".

Lo importante de la seguridad y la experiencia. Macedo comentó con cuanta experiencia cuentan los guías e instructores de esta empresa dedicada a la aventura anclada a una roca. "Climbing Venezuela cuenta con un staff de guías que se van capacitando en la medida en la que se unen al equipo, pero los que cuentan con más experiencia tienen más de 16 años escalando en La Guairita. Adicional a la escalada, los guías cuentan con amplia experiencia es áreas como rescate en verticales, aguas bravas, primero auxilios, orientación y otras áreas relacionadas con las actividades al aire libre".

"Ahora contamos con un equipo de 15 personas. Cada uno se especializa en un área específica como escalada, bicicleta, senderismo, espeleísmo, canyoning, etc".

Dinámica de un ascenso. La escalada es una actividad que involucra cuerpo y mente, por ello para ir a escalar lo primero que hay que hacer es tener ambas partes dispuestas para ascender por la pared, así lo aseguró el amante de los deportes. "Un buen estiramiento antes y después de la jornada son indispensables para un mejor desempeño y cuidado del cuerpo. La concentración, visualización y comunicación con el compañero de escalada durante el ascenso son muy importantes para lograr una escalada más satisfactoria".

Cualquier persona que quiera probar la escalada en roca lo puede hacer. "Nosotros recomendamos hacerlo a partir de los 5 años y hasta que el cuerpo se lo permita. Para los más pequeños es una gran disciplina para mejorar la motricidad, elasticidad, coordinación del cuerpo y superación de miedos".

El futuro está planificado.

"Nuestra principal meta es convertirnos en la operadora de aventura de referencia a nivel nacional y regional, así como posicionar a Venezuela como un destino turístico por excelencia para la práctica de escalada en roca, bicicleta de montaña, senderismo, espeleísmo, canyoning y rapel. Venezuela cuenta con un gran potencial turístico gracias a su diversidad de ecosistemas y gran cantidad de espacios naturales protegidos", dijo Macedo.