• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

De aprendiz a maestro, Giggs da esperanza al Manchester United

El futbolista, que ha tenido un récord de 962 apariciones como jugador con el United en 23 años de carrera, estuvo omnipresente durante la era cargada de títulos de Alex Ferguson. Ahora puede darle buen uso a todo ese conocimiento adquirido en años de trabajo con el imperioso escocés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el caos que rodea a la destitución de David Moyes como entrenador del Manchester United en el fútbol inglés, es el hombre de todas las temporadas, Ryan Giggs, quien brinda una luz al final del túnel de Old Trafford.

Giggs, que ha tenido un récord de 962 apariciones como jugador con el United en 23 años de carrera, estuvo omnipresente durante la era cargada de títulos de Alex Ferguson. Ahora puede darle buen uso a todo ese conocimiento adquirido en años de trabajo con el imperioso escocés.

Siempre iba a haber un período de transición para el Manchester una vez que Ferguson anunció su retirada la temporada pasada tras 26 años en el cargo. Pero en lugar de una nueva época con un nuevo técnico escocés, los propietarios del club, la familia estadounidense Glazer, recurren ahora a un veterano más joven para enderezar el rumbo en la nave dañada.

La incapacidad para abandonar la sombra de Ferguson y crear su propia marca definió la estancia de Moyes en el banquillo del United pero Giggs, de 40 años y que ha participado como jugador-entrenador esta temporada, no tendrá el mismo problema.

Su estatus de leyenda en Old Trafford ya está asegurado y, considerado la segunda mejor opción tras una vuelta de Ferguson, su ascenso le hará ganarse de inmediato el respeto de jugadores y aficionados por igual.

"Ryan definitivamente podría ser entrenador porque es muy sabio y los jugadores siempre lo respetan", escribió en su autobiografía Ferguson del extremo convertido en centrocampista que ha jugado todas las temporadas de la Liga Premier desde su inicio en 1992.

La salida de Moyes podría atribuirse a los malos resultados pero también a su intento fallido de abrazar la ética de juego de ataque del club o de comportarse como el técnico del equipo más famoso del fútbol inglés, que además está acostumbrado a ganar.

Giggs, de 40 años, es el futbolista británico más laureado de la historia y tiene los atributos para tener éxito en el puesto, aunque solo sea de forma interina

"Creo que como entrenador tienes que ser tan natural como sea posible, encontrar tu propio estilo, no tratar de ser otra persona", dijo Giggs al periódico The Guardian en marzo.

Los 13 títulos de Liga Premier logrados por Giggs, además de cuatro Copas FA, cuatro Copas de la Liga y dos Ligas de Campeones, muestran que a diferencia de Moyes tiene el pedigrí y la experiencia necesaria en los grandes momentos.

Se hará cargo del banquillo de los "rojos" por primera vez cuando el equipo reciba el sábado al Norwich City, que lucha por evitar el descenso de categoría. Tras seis derrotas en casa con Moyes, Old Trafford espera una vuelta a los viejos tiempos.