• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El año de vitrina para Héctor Rondón

Héctor Rondón aprovechó este procedimiento para debutar en las mayores en abril de 2013 | Foto AFP

Héctor Rondón aprovechó este procedimiento para debutar en las mayores en abril de 2013 | Foto AFP

El mirandino ha respondido como cerrador de los Cachorros. La capacidad mental para afrontar las situaciones es una de las fortalezas que valora el lanzador derecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 2014 pareciera ser el año del resurgir de un lanzador venezolano que fue catalogado como una mina de oro en su época de prospecto, pero que también lo llevó a pensar en colgar los spikes a tan corta edad por las constantes lesiones, y ahora surge como la principal referencia en el bullpen de los Cachorros de Chicago.

La anterior descripción se refiere a Héctor Rondón, quien aunque no ha sido notificado -ni oficializado-, es el actual cerrador del equipo que dirige el mexicano-estadounidense Rick Rentería.

“El último mes de la pasada campaña tomé más confianza en mis envíos, dejé que el brazo trabajara. Esa misma confianza la mantengo esta campaña”, expresó el monticulista derecho. “Para mí, ahora, lo más importante es la capacidad mental para afrontar las situaciones. El hecho de nunca rendirme el año pasado, ese esfuerzo y nunca darme por vencido, fue elemental, resume por todo lo que he pasado”.

Rondón, un abridor que arrojaba la recta sobre las 98 millas por hora y que fue considerado el prospecto número dos en las granjas de los Indios de Cleveland (estuvo en un Juego de las Futuras Estrellas), fue sometido a la conocida operación Tommy John en 2010. Al regresar al montículo, se decidió que hiciera la transición a relevista corto; pero en noviembre de 2011, en un encuentro con los Leones del Caracas, se le despegó un hueso del tendón de la anterior operación, que ameritó un nuevo paso por el bisturí.

“Fueron momentos fuertes para mí”, rememoró el guatireño. “Pero uno sabe que debe estar preparado para todo”, agregó el mirandino que en 2013 fue tomado por los Cachorros bajo la regla 5 y estuvo todo ese año en las mayores.

Ahora, en este 2014 con Chicago empieza a observarse destellos de aquel tesoro que tanto protegían en Cleveland. En lo que va de zafra, la liza viaja a un promedio de 94.5 millas por horas (0.7 más que la pasada), e incluso ha soltado varias entre las 97-98 mph, muestra del estado de salud.

“La recta siempre ha sido mi principal envío, ahora tengo más confianza en él”, relató el nativo por teléfono.

Preparado. Parte del dominio de Rondón pasa por no haber recibido aún jonrón en esta campaña, cuando toleró seis bambinazos en 2013. La última vez que le sacaron la bola fue el 1 de agosto. Los rivales le batean para .194, con 21 ponches en 18.1 entradas. Tiene efectividad de 1.47 en 17 presentaciones.

El grandeliga ha salvado tres encuentros, en ausencia del lesionado José Veras. “Con Héctor hemos estabilizado un poco el bullpen”, indicó el piloto Rentería a mlb.com.

Aunque el cuerpo técnico de los oseznos no le ha especificado al nativo el rol que seguirá teniendo, está preparado para lo que le requieran.

“Cuando estoy en el bullpen no pienso en el inning que voy a lanzar. Claro, cuando me ha tocado ir a salvar, estoy un poco ansioso y ataco a las bateadores para salir de ellos lo más rápido”.

Es consiente que este 2014 puede ser la vitrina para ser visto en un cerrador a tiempo completo, incluso por otras organizaciones: “Uno nunca sabe las vueltas que da la vida, no lo piensas, solo trato de mejorar cada día. El tiempo lo dirá, la meta es seguir trabajando”.

Repetir con los Leones
Aunque es prematuro saber si podrá actuar, el lanzador mirandino Héctor Rondón desea estar nuevamente en la venidera temporada con los Leones del Caracas, su conjunto en la LVBP. “Siempre que pueda hacerlo, lo haré”, comentó el relevista derecho. “Me ayuda a mantenerme en forma y también lanzar ante mi familia y amigos, es un sentimiento único. Ahora no sé si me dejen, depende como termine la temporada”.

En las cuatro campañas que ha estado Rondón con los melenudos, lo ha efectuado con limitaciones de entradas por parte de la organización estadounidense. En la pasada zafra, actuó en 13 encuentros con 10 ponches en 12.1 entradas, marca de 2-0 y efectividad de 3.65. Aún no ha salvado un juego en Venezuela.

eespinoza@el-nacional.com
@enisman