• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

2013 será un año de desafíos para el Ministerio del Deporte

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

Héctor Rodríguez cree que 2013 será un año difícil / Omar Véliz

Contará con un presupuesto aproximado de Bs 2.400 millones. El ciclo olímpico comenzará con la implementación del Plan Nacional y la disputa de los Juegos Bolivarianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comienzo del ciclo olímpico, las elecciones en las federaciones nacionales –con estatutos renovados–, el primer año del Plan Nacional para el Deporte y la organización de los Juegos Nacionales Juveniles y dos eventos internacionales le dan a Héctor Rodríguez, ministro del Deporte, elementos suficientes para saber que 2013 no será un año relajado.

“El próximo año tendremos varios retos”, reconoce Rodríguez, que tiene dos años y medio al frente del despacho. “La implementación del Plan Nacional presenta grandes desafíos y seguramente también habrá mucha resistencia. Que se ejecute precisa cambios radicales, como el proceso electoral en las federaciones. Habrá tensión, pero estoy seguro de que lo superaremos”.

Venezuela será sede del Premundial de Baloncesto Masculino –en el Poliedro– y de los Juegos Suramericanos de Playa (en Vargas). También deberá preparar la participación de la delegación que viajará a Perú para la disputa de los Juegos Bolivarianos de Trujillo, primera parada del ciclo olímpico a Río 2016, y la presentación de la candidatura para que el estado Bolívar reciba los Juegos Panamericanos de 2019.

Para el nuevo ciclo habrá algo claro desde el principio. En el camino a los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá deportes estratégicos. “Decidimos que los deportes priorizados serán todos los de combate y tiempo y marca y cuatro disciplinas por equipo: baloncesto, balonmano, polo acuático y voleibol”, explicó el ministro.

En medio del ajetreo, Rodríguez asegura que lo económico no será problema: “Para este ejercicio proyectamos recaudar 1.000 millones de bolívraes a través del Fondo Nacional del Deporte, con lo que garantizamos la preparación de las selecciones nacionales. Además tenemos los 1.400 millones del presupuesto del ministerio. Eso nos da estabilidad. Necesitábamos un presupuesto de 2.500 y esto nos acerca bastante”.

Temas pendientes. También el próximo año Rodríguez espera hacer cambios en el sistema de becas a las glorias deportivas –ya no habrá intermediarios, se abrirán cuentas bancarias personales y se evaluará el currículum de los aspirantes–, avanzar en la instalación de un sistema digital para la administración de los recursos, inaugurar la residencia para los atletas avanzar en la construcción del centro de preparación de altura.

El ministro quiere, además, reacondicionar las instalaciones deportivas del IND y el Parque Naciones Unidas para los Nacionales Juveniles y saldar una deuda que tiene pendiente.

“Avanzamos en la aplicación de la Ley del Deporte y con las misiones deportivas, pero reconocemos una falla, que es el subsistema laboral”, admitió. “No hemos encontrado una fórmula para reglamentar la práctica deportiva en este sector y no queremos hacerlo sin consenso para que sea viable. Nos hemos trazado el mes de abril como fecha tope para lograrlo”.

Recuperar espacios

El ministro Héctor Rodríguez resume 2012 en dos grandes conquistas en el terreno político y el competitivo. “Es un logro político contar con recursos para los municipios. La ley de 1995 descentralizó los procesos y eso hizo mucho daño a la política deportiva porque no hay una desconcentración sino autonomía en cada instituto y eso creó un desorden en la política deportiva. Hemos recuperado espacios en los municipios y descubierto una realidad que desconocíamos”, apuntó. “Competitivamente nos fue muy bien. Terminamos el ciclo con el mejor balance histórico de medallas y rompimos la barrera psicológica de la medalla de oro. Además, el calendario nacional fue muy bueno”.

El dato

El Ministerio de Deporte instaló una mesa técnica con Cadivi. Están en búsqueda de una fórmula nueva para los avales.