• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un año de cambios para 30 venezolanos

Eduardo Rodríguez es ahora el gran nombre entre los 30 criollos cambiados en el último año | Foto AP

Eduardo Rodríguez es ahora el gran nombre entre los 30 criollos cambiados en el último año | Foto AP

Una insólita cifra de prospectos, grandeligas y jugadores de ligas menores mudaron uniformes entre el 12 de junio de 2014 y el 12 de junio de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Piña, un discreto receptor nacido en Barquisimeto, con dos temporadas de experiencia en las Grandes Ligas, fue cambiado el 12 de junio de 2014 por los Reales a los Tigres.

Puede tomarse como una transacción más entre las muchas que se realizan en las mayores. Piña fue asignado a triple A y desde entonces intenta convencer a Detroit, para volver a la gran carpa.

Ronald Torreyes fue enviado de los Azulejos a los Dodgers, exactamente 365 días después. Vaya coincidencia.

Un total de 32 pactos que involucraron a 30 peloteros venezolanos se llevaron a cabo entre las fronteras demarcadas por Piña y Torreyes. 

Algunos resultaron reincidentes. Martín Prado fue de los Diamantes a los Yanquis y de los Yanquis a los Marlins, donde está ahora. El propio Torreyes salió de los Astros a Toronto, en este camino que acaba de llevarle a Los Ángeles.

Ha sido un año intenso, según muestra el repaso. Y viene más. La historia prueba que julio es el mes más movido, como ya sucedió en 2014.


12 de junio. Ronald Torreyes a los Dodgers. No ha podido batear esta temporada en triple A y parece haber perdido en parte el estatus de gran prospecto que tuvo alguna vez. Todavía es candidato a dar el salto.

27 de mayo. Alberto Callaspo a los Dodgers. Pasó de unos Bravos a la baja a uno de los favoritos de la Liga Nacional. Nada malo.

19 de mayo. Yoervis Medina a los Cachorros. Fue asignado a triple A, a pesar de los buenos números que dejó en tres campañas con los Marineros.

15 de mayo. Ronald Torreyes a los Azulejos. Casi da el salto en 2014, pero los Astros perdieron la fe en él después de un lento inicio en 2015.

9 de mayo. Edward Mujica a los Atléticos. Cayó en desgracia con la gerencia de los Medias Rojas, pero no permitió carreras en Oakland hasta la noche en que se fracturó.

6 de abril. Víctor Reyes a los Diamantes. Un jardinero de buen promedio, firmado originalmente por los Bravos. Está en clase A media.

1° de abril. Gregorio Petit a los Yanquis. No tenía cabida en Houston y se convirtió en una solución de continuidad por las lesiones en Nueva York. Está de vuelta en triple A.

30 de marzo. Alex Torres a los Mets. Fue un eficaz relevista de los Padres y se ha consolidado como tal en su nuevo hogar.

30 de marzo. Sandy León a los Medias Rojas. En Washington estaba destinado a las menores, una vez más. En Boston es bigleaguer a tiempo completo.

30 de enero. José Briceño a los Bravos. Era uno de los 10 principales prospectos de los Rockies. Trata de encontrar el ritmo ofensivo en clase A avanzada.

19 de enero. Luis Sardiñas a los Cerveceros. Ya tuvo su primera experiencia arriba con los lupulosos.

19 de enero. Luis Valbuena a los Astros. Respondió con jonrones a la titularidad ganada en tercera.

8 de enero. Ricardo Sánchez a los Bravos. Es uno de los principales prospectos de Venezuela. Pitcher zurdo, va por clase A media.

19 de diciembre. Martín Prado a los Marlins. Fue un golpe dejar el Bronx, pero hoy le adoran en Miami.

17 de diciembre. José Gregorio Castillo a los Rays. Otro zurdo que promete, fue asignado a clase A media.

11 de diciembre. Eugenio Suárez a los Rojos. Ya fue subido a las mayores, gracias a la lesión de Zack Cozart. Si batea, será el short por varios años.

11 de diciembre. Jairo Díaz a los Rockies. Espera en triple A por un regreso a las mayores.

11 de diciembre. Miguel Rojas a los Marlins. También aguarda en las granjas por un retorno a la MLB.

9 de diciembre. Miguel Montero a los Cachorros. Ha visto reverdecer su ofensiva con la llegada a Chicago.

12 de noviembre. Francisco Cervelli a los Piratas. La titularidad por fin le llegó en Pittsburgh.

5 de noviembre. Carlos Pérez a los Ángeles. Nunca subió con Houston, pero sonó su hora en Anaheim.

30 de octubre. Santiago Nessy a los Reales. Un prospecto de la receptoría. Está en doble A.

31 de julio. Eduardo Rodríguez a los Medias Rojas. Quizás sea el cambio de mayor trascendencia en los últimos 12 meses. Fue el recluta a quien entregaron los Orioles para adquirir al relevista Andrew Miller.

31 de julio. Gerardo Parra a los Cerveceros. Perdió la titularidad que tenía en Arizona, pero se las ha ingeniado para jugar.

31 de julio. Asdrúbal Cabrera a los Nacionales. Sólo duró tres meses en Washington. Se fue a Tampa Bay como agente libre, después.

31 de julio. Martín Prado a los Yanquis. En el Bronx vivió su mejor período de 2014. Parecía ser una opción de largo plazo para Nueva York.

30 de julio. Félix Doubront a los Cachorros. No le fue mal en Chicago, pero sorpresivamente fue dejado en libertad en el spring training.

26 de julio. Edwin Escobar a los Medias Rojas. Entonces era un ligamenorista. Ya debutó con Boston y hoy está lesionado.

22 de julio. Yangervis Solarte a los Padres. La amargura de dejar a los Yanquis se compensó con su mayor tiempo de juego en San Diego.

19 de julio. José Rondón a los Padres. Va por doble A, con proyección de convertirse en un campocorto bateador.

29 de junio. Ronny Cedeño a los Diamantes. Duró cuatro meses en su nueva organización.

12 de junio. Manuel Piña a los Tigres. Aún trabaja para llegar a Detroit.

El Dato
De los 32 cambios en 365 días, 18 involucraron a peloteros con estatus de bigleaguers para ese momento y 14 afectaron a jugadores por entonces en las menores