• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La alternativa de Martín Pérez

Pérez es el undécimo pitcher venezolano que comienza un juego de postemporada en la MLB

Pérez es el undécimo pitcher venezolano que comienza un juego de postemporada en la MLB

El zurdo portugueseño sube al morrito este domingo, para tratar de darle a los Rangers el pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Martín Pérez nunca había iniciado un encuentro en una postemporada de las Grandes Ligas, antes de hoy.

¿Qué importa eso? Lo realmente trascendente es que el zurdo no podía subirse a un montículo hace apenas 12 meses, mientras se rehabilitaba de la cirugía Tommy John que le realizaron para reconstruirle el codo izquierdo.

Pérez hará su estreno como abridor en un playoff de la MLB y su alternativa, en términos toreros, es contra un Miura herido, que lucha por su vida en el ruedo de la Liga Americana.

El nativo de Guanare toma la pelota para el tercer duelo de la Serie Divisional entre sus Rangers y los Azulejos. Una victoria de Texas y avanzará a la Serie de Campeonato. Toronto, que empezó como favorito, está contra la pared.

“Nos gusta la forma como él lanza”, declaró sobre el venezolano el manager Jeff Bannister a The Sports Xchange. “Nos gusta cómo ha tirado la pelota, últimamente. Nos gusta el hecho de que él es, ante todo, un pitcher de roletazos”.

Pérez ha superado paso a paso el camino de regreso de una operación tan compleja como aquella a la que se sometió en mayo de 2014, cuando vivía su mejor momento con los vigilantes.

Cerró la campaña con marca discreta de 3-6 y 4.46 de efectividad, nada impresionante. Pero en las 11 aperturas que acumuló desde el 2 de agosto, ha sido mucho más parecido al as de antes de la lesión, con 3.38 de promedio y apenas 3 jonrones en contra.

“Al principio, era uno más tratando de regresar de la Tommy John”, relató Bannister. “Tenía que aprender a lanzar en este nivel nuevamente. Debió averiguar en qué era bueno. Y cuando lo fue redescubriendo, ganó más confianza en sí mismo y se hizo más consistente”.

Apenas 38 veces ha ocurrido que un venezolano abre un juego de postemporada en la gran carpa, desde que Léster Straker empezó la cuenta, el 10 de octubre de 1984. Pero esta de hoy es única.

Esta es la primera de Pérez. El zurdo portugueseño que hace un año veía la televisión preguntándose cuándo podría volver a lanzar.


Hechos y curiosidades

Martín Pérez y Robinson Chirinos pueden formar batería hoy. Será apenas la sexta vez que dos venezolanos se combinan desde la loma y detrás del plato en encuentros de playoffs. Ante lo hizo Henry Blanco con Carlos Silva y Johan Santana (dos veces), y Yorvit Torreala con Franklin Morales (dos veces más).

Freddy García es el pitcher criollo con más inicios en postemporadas, con 11. Es seguido por Aníbal Sánchez (6), Santana (5), Carlos Zambrano (5), Léster Straker (3), Omar Daal (2), Morales (2), Kelvim Escobar (2), Wilson Álvarez (1) y Silva (1).