• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Más allá de los 42 kilómetros

José Miguel Zamora e Hilenia Andrades | Foto: Manuel Sardá

José Miguel Zamora e Hilenia Andrades | Foto: Manuel Sardá

Se espera que Venezuela tenga representación en el circuito internacional Endurance Challenge The North Face

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por la exigencia de las pruebas, cada ultramaratón es una actividad de alto riesgo en la que los corredores están expuestos la mayor parte del tiempo, los atletas Hilenia Andrades y José Miguel Zamora comparten esa adrenalina de sentir el terreno bajo sus pies y en ciertas ocasiones han estado en peligro por la intemperie, las rutas desconocidas y las bajas temperaturas.
Los venezolanos que participaron recientemente en el Endurance Challenge The North Face Chile, comentaron cómo se debe comenzar en la disciplina. “Primero se debe contar con una base aeróbica, la cual se va desarrollando con el tiempo y la dedicación, se debe acostumbrar al cuerpo a entrenamientos de montaña con tiempos de 3 a 7 horas y distancias de más de 30 km, en las que se debe alterna la caminata y las carreras, y además se debe incrementar la distancia y el tiempo”.
“El ultramaratón es una modalidad basada en carreras de montañas de más de 42 kilómetros. En este apasionante mundo además de la condición física se debe tener fortaleza mental, perseverancia, constancia, hay que ser temerario, impetuoso, y poseer una gran orientación al logro”, acotaron los ultramaratonistas.

Las rutas de 2013. Esta pareja tiene planteados sus objetivos para el 2013, el primero de ellos será el 2 de febrero cuando participarán en el Ultra Trail de Laguna de Urao de 55 kilómetros, en Mérida. En marzo estarán en el IDACA 80 kilómetros, en Vargas. Otra de las metas es competir en el circuito internacional Endurance Challenge The North Face en Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.

Primeros pasos. Zamora como entrenador y atleta acotó cómo debe ser la preparación de un deportista. “Para esta prueba lo recomendable es hacer planes de entrenamiento mínimo de 24 semanas (6 meses) trazarse inicialmente metas en carreras cortas, es decir, 5 kilómetros. Esto ayuda a conocer tu capacidad, al exponer tu cuerpo, saber que puedes completar poco a poco las distancias establecidas en los entrenamientos. Es importante aprender a conocer la resistencia, debido a que hay variables que pueden afectar el rendimiento, como el clima, la hidratación, la alimentación y la indumentaria. Sólo compitiendo, se puede aprender a manejar y controlar, las situaciones inesperadas. Cada prueba sirve para aumentar la distancia y mejorar las condiciones físicas”.
“El entrenamiento debe ser alterno, es decir, realizar jornadas cortas y largas, que exijan el máximo de la capacidad física de los practicantes. Se debe hacer un plan de trabajo que incluya repeticiones progresivas, subidas, series, días de doble rutinas, entre otros. Fortalecimiento muscular, y los fines de semana se debe realizar trabajos superiores a cinco horas en la montaña”.
Andrade y Zamora coincidieron en que para comenzar en el ultramaratonismo se debe tener conocimientos de corredor y ciclista, entre otras disciplinas deportivas. Consideraron que sólo debe existir el compromiso personal para alcanzar lo que se desea.
“El desgaste energético y mental cuando quieres entrenar es muy grande hay que dedicarle mucho tiempo, pero te aseguro que una vez que logras correr y completar tu primer ultratrail, competencia de gran exigencia, seguramente querrás hacer otros más exigentes y mejorar las marcas”, dijo Andrade.

Doble podio
Esta pareja de corredores han competido en diversas pruebas nacionales e interncionales desde 2008, la más reciente fue la de Endurance Challenge The North Face Chile de 50 kilómetros, reto donde alcanzaron el podio en sus categorías. “Fue una ruta espectacular, pero inclemente. Un terreno accidentado, con muchos desniveles que iban desde los 990 metros hasta los 2.657 metros, donde se el puesto de control del km 35 de la carrera. El descenso fue muy pronunciado, de 15 km, lo que significó un desgaste”.