• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El ajedrez regresará a Sabana Grande

Juan Röhl jugará una simultánea en Caracas para difundir el ajedrez | Foto Referencial / Archivo El Nacional

El pasaje La Asunción tendrá simultáneas a cargo de Juan Gordillo y Röhl, miembros de la selección nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo sábado, en el pasaje La Asunción del boulevard de Sabana Grande, Juan Gordillo y Juan Röhl serán protagonistas a partir de las 9:00 am de un evento patrocinado por la Academia Nacional de Ajedrez. Röhl, Maestro Internacional, jugará una simultánea con adultos mientras que Gordillo, de 15 años de edad, hará lo mismo con niños.

“El evento está pensado como una actividad de promoción del ajedrez”, explicó Röhl, gerente general de la Academia. “Queremos recuperar a Sabana Grande como ícono de este deporte. Actualmente la Academia tiene un profesor que da clases gratuitas en La Estancia y también impartimos instrucción en La Trinidad, pero queremos volver a la calle. Gordillo, que estará en la simultánea, es becado de la Academia”.

El caraqueño de 40 años de edad ha dedicado la mitad de su vida -19 años- a la práctica de esta disciplina. Desde hace año y medio trabaja con la Academia Nacional, que está presidida por Harald Valentiner y fue fundada en 2012.

“En la Academia tenemos como nuestro gran evento el Campeonato Colegial Liga Las Torres”, señaló. “Comenzó en 2012 con colegios de Baruta y el año pasado se expandió a seis estados”.

“Este año llegamos a 14 estados (más de 1.500 niños) y para la edición 2015, la cuarta, estamos tratando de llegar a la mayor cantidad posible de entidades federales”, agregó. “El trabajo comenzará en este mes de octubre, cuando empezaremos la vista a las escuelas para presentar el torneo”.

En la Academia tienen otros proyectos en su afán de masificar el ajedrez. Uno de ellos mantiene profesores itinerantes en escuelas de los municipios Libertador, Baruta, El Hatillo y Sucre, con la intención de expandirlo a Guarenas y Guatire. Otro, de la mano de Fundación Polar, es la enseñanza de la disciplina a maestros de escuela del municipio Sucre.

“También presentamos tres proyectos al Fondo Nacional del Deporte, pero con el cambio de ministros nunca los aprobaron ni nos dieron respuesta”, apuntó Röhl, que colabora con Feveajedrez.

Röhl tiene el cuarto mejor ELO entre los ajedrecistas venezolanos (2.416), ha ganado más de 50 competencias locales y suma 14 títulos Nacionales (tanto individuales como por equipos). Fue entrenador de las selecciones del Distrito Federal (1.995), Yaracuy (1.997) y DF (1.999) en Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

De vuelta a la selección
Juan Röhl compitió recientemente en las 41 Olímpiadas de Ajedrez de Tromso, Noruega, en lo que significó su regreso a la selección venezolana después de más de una década de ausencia por diferencias con la anterior directiva de la federación y asuntos personales. “En Noruega Venezuela ocupó la posición 61 con un equipo muy joven, yo era el jugador de mayor edad”, recordó. “Mi desempeño en Tromso me ilusiona para buscar el grado de Gran Maestro, que en este país solo lo tiene Eduardo Iturrizaga. Me faltan pocos puntos y en noviembre habrá un torneo en Venezuela donde puedo cumplir la norma”. Para noviembre se esperan dos grandes actividades: un match entre Iturrizaga y el letón Alexei Shirov (que fue tercero del mundo) y un torneo que reunirá a 10 Grandes Maestros.