• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Iturrizaga clasificó a Copa del Mundo

Eduardo Iturrizaga | EFE

Eduardo Iturrizaga | EFE

El caraqueño terminó invicto en Costa Rica y con 1.5 de 2 puntos sobre grandes maestros cubanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Zonal 2.3 de ajedrez, disputado en San José de Costa Rica, terminó ayer con los grandes maestros Lázaro Bruzón (Cuba) y el venezolano Eduardo Iturrizaga, empatados a puntos con 7,5 unidades en el primer lugar del torneo.

Ambos clasificaron a la Copa del Mundo, que se realizará en la ciudad noruega de Tromso del 10 de agosto al 4 de septiembre de 2013. La Copa definirá a los retadores del actual campeón del mundo, Viswanathan Anand (IND), informó Uvencio Blanco, presidente de Feveajedrez.

Iturrizaga obtuvo en Costa Rica uno de sus mayores logros deportivos al clasificar invicto. El caraqueño obtuvo seis triunfos (cinco de ellos consecutivos) y tres tablas. Ganó partidas a Sergio Durán, Leonardo Valdés, Yuniesky Quesada, Félix Ynojosa, Sergio Minero y Alfonso Alfaro, empatado con Carlos Juárez, Bernal González y Bruzón.

Contra los dos jugadores más fuertes del torneo, Bruzón y Quesada, Iturrizaga obtuvo 1.5 puntos de 2.0 posibles, lo que le otorga un performance final de 2717 puntos e incrementa su rating en 8,5 puntos para alcanzar 2.653 en el rating de la Federación Mundial de Ajedrez.

Es la segunda vez en que Iturrizaga clasifica a la Copa del Mundo, evento que reunirá a los 128 mejores jugadores que optarán a retar a Anand en 2014.