• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Y ahora, ¿Quién toma el lugar de Juan Arango?

Arango asumió el rol de capitán de la selección en 2009 | Foto EFE / Archivo

El maracayero aseguró que Otero puede tener su lugar como pateador de faltas | Foto EFE / Archivo

Dentro de la Vinotinto aseguran que será difícil reemplazar el talento y el liderazgo del volante 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay argumentos de sobra, tanto numéricos como futbolísticos, para saber que la ausencia permanente de Juan Arango en la selección nacional será difícil de reemplazar.

Desde su potencial como arma letal a la hora de una falta cerca del área, pasando por su visión de juego y las posibilidades de gol que podía crear, hasta el liderazgo que ejercía dentro del vestuario de la selección nacional. Pero ahora se debe pasar la página y no pensar más en él.

“Su liderazgo será lo más difícil de reemplazar”, aseguró Tomás Rincón después del último partido de la selección nacional en Cachamay, contra Panamá. “Ahora nos toca hacernos más fuertes como grupo, y tratar de echar para adelante entre todos, como una familia que siempre hemos sido. Será duro, pero hay que hacerlo”, agregó Salomón Rondón.

Alrededor de ellos dos, Oswaldo Vizcarrondo y Miku, el grupo hará piña para tener a sus nuevos capitanes. Luego entra en juego lo futbolístico. Habrá otros futbolistas que tendrán que tomar el testigo a la hora de repartir juego y levantar al equipo con sus botines.

Ronald Vargas y Alejandro Guerra aparecen como los primeros candidatos a asumir el protagonismo. El seleccionador nacional, Noel Sanvicente, les ha dado la confianza en el tiempo reciente y ambos han respondido con buenas actuaciones para la selección.

“Estoy listo para asumir los retos que vienen”, aseguró Guerra en Puerto Ordaz, sin sospechar que Arango estaba a pocas horas de despedirse del combinado patrio. “Tengo mucha confianza, vivo un gran momento en Colombia, y sé que puedo ayudar ahora con más experiencia. He madurado mucho mi visión de juego, mi capacidad como pasador, y ahora aporto más en la defensa. Espero poder seguir ayudando a la selección”, explicó.

“No me gusta pensar en que soy el sustituto de Arango”, aseguró Ronald Vargas en su momento, quitándose un poco de presión. “Al contrario. Juan es único. Es el hombre que cambió la historia de nuestro fútbol, y seguro será muy difícil estar sin él. En la cancha jugaré a lo que me pida Chita. Él sabe que le puedo dar explosividad, creatividad, y ahora en Grecia estoy recuperando el gol. Y eso vale”, destacó el guatireño, quien tiene dos tantos en tres fechas con el AEK Atenas.

Más atrás aparecen nombres como el de Rómulo Otero, Juan Pablo Añor, y algunos le dan un voto de confianza a Christian Santos, pese a que no termina de cuajar con la Vinotinto. Es un momento de cambio. El gran líder dejó el terreno, y otros tendrán que tomar el testigo, y más cuando la eliminatoria está a sólo dos semanas de comenzar.

“Sé que estos muchachos están preparados para este momento en el que yo no esté”, explicó Arango en su despedida de la selección. “Confío en el grupo, y en que ellos podrán lograr la meta que a mí se me hizo difícil. Sé que ellos podrán llegar al Mundial”, remató.

A balón parado

La pelota parada es otro de los múltiples recursos en los que Juan Arango se hacía sentir en el campo. “Es de los mejores pegadores del mundo”, aseguró Noel Sanvicente, seleccionador nacional. Ahora que no está, el propio Arango designó, hace casi dos años, a su sucesor. “Rómulo Otero será mi heredero cuando ya no esté y haya que patear tiros libres. Tiene muchísimo talento”, dijo el maracayero. Otero, quien ahora juega en Huachipato en Chile, aseguró que este era un gran honor. “Que Arango haya dicho eso de mí me llena de orgullo. Ojalá pueda aportar y seguir sus pasos en la Vinotinto”, argumentó hace casi dos años.