• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Se acentúa escasez de alimento para los purasangre

Los altos costos de alimentos e insumos generan angustia en los hipódromos | Foto: WILLIAMS MARRERO

Los altos costos de alimentos e insumos generan angustia en los hipódromos | Foto: WILLIAMS MARRERO

Las especiales Marina Mercante y Climalba se disputarán esta tarde en el hipódromo de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de propietarios y entrenadores de ejemplares purasangre de carreras mostró su preocupación por la escasez y alto costo de alimentos y de los insumos para los ejemplares alojados en los hipódromos nacionales y establecimientos de cría.

Los dueños de caballos y preparadores consideran que de continuar la falta de alimentos podría poner en peligro el espectáculo y buscan alternativas en el exterior para adquirir lo más necesario que les permita mantener en buenas condiciones a los equinos.

El alto precio de las medicinas, vendas, casquillos y proteínas es otra de las preocupaciones de los propietarios, ya que cada día los aumentan indiscriminadamente.

“El alimento que se consigue no es de buena calidad y tiene un alto costo”, afirmaron varios dueños de caballos y entrenadores que prefirieron no identificarse para evitar represalias de las autoridades.

"Comprar y mantener un ejemplar purasangre de carreras en Venezuela es un lujo que cada día se pone más costoso debido a que el 80% de los insumos que se utilizan para la manutención son importados y no nos otorgan el dólar preferencial. A eso hay que agregarles los aumentos por galopes, amanse y el contrato colectivo de los trabajadores, costos que agobian a los dueños", dijeron directivos de las caballerizas. 

Copas. Las especiales Marina Mercante y Climalba fueron programadas como las pruebas más importantes de esta tarde en el hipódromo de Valencia.

Mister Deshi, con la conducción de Jackson Calzadilla y el entrenamiento de Renny Verastegui, acaparó el favoritismo de Copa Marina Mercante, anunciada en recorrido de 1.400 metros y premio de 252.000 bolívares para el ganador.

Majestuoso, representante del stud Niño Renzo, será otro de los potenciales aspirantes con la monta de Eglinder Betancourt.

Simón Jet, king Alex y Magistral completan la lista de inscritos.

En la prueba que se desarrollará en reconocimiento de la yegua Climalba, sobresale Madre Shiptom, ganadora de cinco carreras en 21 salidas.

Medicinas e insumos incomprables
Un juego de casquillos de aluminio importado, que ya no se fabrica en Venezuela y se les colocan a los ejemplares inscritos para participar en competencia pública, estaba por el orden de los 4.000 bolívares hace un par de meses. Si se le sumaba el herraje y las medicinas, el gasto supera los 9.000 bolívares mensuales. El lasix, remedio utilizado en los equinos para evitar la hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio y que se le aplica al 90% de los equinos, tiene un costo de más de 6.0000 bolívares y cada día aumenta más, pues es un producto importado.