• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Zseremeta: “Hay ofertas ambiciosas pero tengo un compromiso con Venezuela”

Zseremeta tendrá revancha contra Japón, con la que cayó 6-0 en el Mundial de 2010 / Cortesía FIFA

Zseremeta/ Cortesía FIFA

El seleccionador femenino asegura que cumplirá su contrato, hasta final de ese año, con la Vinotinto y que uno de sus retos es clasificar a un Mundial de mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Difícilmente en la quiniela de algún apostador, Venezuela llegaba con vida hasta las semifinales del Mundial Sub 17. Su arquitecto, Kenneth Zseremeta, saltó a la palestra mundial por su buen trabajo y, detrás de ese éxito, más de una selección ha intentado contratarlo.

Al menos dos federaciones, la de Costa Rica y la de su natal Panamá, le invitaron a romper su vínculo con la FVF para iniciar un nuevo proyecto en Centroamérica. “Las ofertas son ambiciosas pero tengo un compromiso firmado hasta 2014 con la selección”, afirmó el canaleño desde la concentración del equipo en Costa Rica.

Los primeros que tocaron su puerta fueron los ticos, poco después de la victoria del día inaugural por 3-0. “Ese era un reto de toda mi vida, ganarle a Costa Rica en el Estadio Nacional. Después de eso ellos me dijeron: ¿Por qué no te quedas aquí? Y les dije que ahora no es el tiempo para vivir lo que estoy viviendo en Venezuela aquí, no voy a venir a subsanar los errores que han cometido, ellos tienen que empezar un proyecto aquí. Yo sigo creyendo en eso, en todas estas niñas de todas partes del país”.

Luego tocó a su puerta Panamá. “Que es mi tierra, mi federación, en donde me formé y crecí. Ellos me reclaman ahora pero yo voy a tratar de ver como puedo ayudarles, como les organizó un cuerpo técnico y los superviso. Pero hay que entender que el técnico no es un mago, que no tiene una varita mágica, que para que algo funcione debe haber una estructura”.

Esas dos palabras, proyecto y estructura, las repite Zseremeta cada vez que puede. “El fútbol ha pasado por muchas etapas y yo espero que no nos pase algo que ocurre en otros géneros, que nos desviamos, que perdemos el foco y nos fijamos solo en la selección de adultos y no en la base de la pirámide –aseveró-. Nosotros debemos tratar que esa pirámide no se invierta y seguir trabajando en los procesos”.

Para el técnico, esta semifinal debe servir de impulso para que esa estructura siga creciendo. “Si antes invertían 500 bolívares ahora deben invertir diez veces más, para poder sostener esto”. Con esa expectativa, Zseremeta se atreve a pensar hacia delante y cuando habla sobre el futuro ya no apela al contrato firmado sino a un vínculo más fuerte. “Yo tengo una deuda que es clasificar a una selección de mayores a un Mundial”, dice.

¿Qué falta para dar ese paso? ¿Por qué llegó primero un campeonato suramericano Sub 17 que un Mundial de mayores? “Por el hambre y la sed de triunfos. Por que parece que ya no creen en esas categorías y dejan de creer en este proyecto. Por egoísmo, hay personas que dudan sobre los entrenadores, especialmente presidentes de asociaciones, no hay credibilidad en nuestro trabajo. Eso debe cambiar”, aseveró.