• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Zseremeta: “Estas niñas son heroínas por lo que consiguieron”

El equipo venezolano jugará el domingo por el título contra Paraguay | FOTO Conmebol

El equipo venezolano jugará el domingo por el título contra Paraguay | FOTO Conmebol

El entrenador destacó la clasificación a la Copa del Mundo, pese a las dificultades del fútbol femenino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que comenzó el Suramericano femenino Sub 17, Kenneth Zseremeta y todo su equipo decidieron resguardarse y evitar cualquier declaración a los medios. Ayer, tras sujetar con las dos manos el cupo al Mundial, el entrenador abrió la puerta y ofreció una videoconferencia en la que comentó todo lo que tenía guardado por tanto tiempo.

Lo primero que hizo fue felicitar a sus futbolistas: “Son unas heroínas porque la estructura del fútbol femenino no da para competir con otros equipos, como los de Asia o Europa”.

Zseremeta, quien ya dirigió a Venezuela en el Mundial Sub 17 de 2010, es tan franco en su discurso que resulta incómodo para aquel que tenga el poder. En algún punto, se contuvo bajo la excusa de no querer “herir susceptibilidades”, pero no se guardó sus conceptos poco favorables de la organización Conmebol y sobre el andamiaje que sostiene el fútbol femenino en el país. Obstáculos que le dan un tinte aún más heroico a la clasificación.


Festejo. Al momento de describir a su equipo y de explicar las razones del éxito, Zseremeta destacó el apoyo de la FVF en la preparación, el punto que, según él, fue lo que le permitió a Venezuela superar a conjuntos con mejor organización. “No tengo una varita mágica, pero si puedo controlar el 20% de las cosas en las que puedo influir, se pueden conseguir resultados”, afirmó.

Sus jugadoras, un grupo de niñas a las que aún les da pena hablar ante la prensa, no pararon de exclamar la alegría que sentían. “Es la satisfacción más grande que hemos tenido, es un sueño que logramos”, afirmó Deyna Castellanos. “Cuando terminó el partido no lo podía creer, lo que hice fue tirarme al piso”, relató Lourdes Moreno, la capitana del plantel.

Todas ellas –la menor del grupo tiene apenas 13 años de edad-, hicieron el sacrificio de dejar sus casas por los tres meses que duró la preparación y durante el Suramericano apenas pudieron conversar con sus familias. “Seguro que están orgullosos de nosotros”, dijo Neyli Carrasquel.

Mañana cuando enfrenten a Paraguay con el título en disputa será el bonus track de un disco que ya le puso la piel de gallina a más de uno.


El adiós

En medio del festejo, Zseremeta anunció su intención de dejar el banco de selección femenina luego del Mundial de Costa Rica. “Es momento que otro asuma esta responsabilidad. Creo que es hora que una mujer entrene a nuestras niñas”, dijo. Su intención es mantenerse en el organigrama de la FVF pero encargado de la planificación. “No creo que sea bueno que alguien se perpetúe en este puesto”.