• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Zamora había empezado a jugar
en El Campín un mes antes

El equipo no ha logrado trasladar a la Copa Libertadores la fortaleza exhibida en el torneo local | Foto Archivo El Nacional

El Zamora disputa este año la Copa Libertadores | Foto Archivo El Nacional

El cuadro de Noel Sanvicente comenzó a preparar el duelo en Bogotá, a 2.500 metros sobre el nivel del mar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pelota empezó a rodar a las 8:30 pm de la noche en Bogotá. Zamora visitaba a Santa Fe. Sin embargo, para el cuerpo técnico barinés el duelo había empezado al menos tres semanas antes, cuando comenzaron a evaluar los pasos para contrarrestar los efectos de la altura de la capital colombiana.

"Trabajamos con 25 días de anticipación aproximadamente, e incluso me atrevo a decir que estuvo dentro de nuestros planes desde que arrancó la pretemporada. Realmente el resultado fue fruto del trabajo y no de merecimientos, desde que concluyó el Apertura nos programamos para preparar todos los partidos de la Libertadores", explicó ayer la nutricionista del club, Mariana Iglesias, en un boletín de prensa.

"La clave fue evitar el ahogo, que el jugador sintiera que podía dar su capacidad máxima", analizó. Los resultados, al menos físicamente, cumplieron las expectativas del cuerpo técnico, ya que el equipo pudo sostenerse hasta el tramo final del encuentro, en el que recibió el gol que significó el 2-2 final, en un disparo de Omar Pérez que fue desviado por un defensor venezolano.

 

Metodología.

Para preparar al equipo, Zamora cumplió al menos dos sesiones en cámaras hipóxicas, las cuales recrean las condiciones atmosféricas que existen en la altura, en la que el porcentaje de oxigeno presente en el aire es menor.

"La hidratación y el manejo individual de los exámenes de sangre de cada jugador llevados a los requerimientos óptimos y máximo desenvolvimiento: físico, táctico, técnico, psicológico, horas de descanso entre otros puntos; forman parte del éxito individual conseguido en Colombia", valoró Iglesias.

Zamora recibirá la próxima semana al paraguayo Nacional (25/03, 7:00 pm) con la necesidad de ganar para poder seguir aspirando a la clasificación a octavos de final. En la última fecha visitará al Atletico Mineiro de Ronaldinho, actual campeón del torneo.