• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Yuliesky Gurriel podría estar por encima de los 80 millones

Yulieski Gourriel, la gran promesa del beisbol cubano | Foto: Juventud Rebelde

Yulieski Gourriel, la gran promesa del beisbol cubano | Foto: Juventud Rebelde

En horas de la madrugada de ayer, la estrella cubana y su hermano menor, Lourdes Gurriel, abandonaron la selección cubana en Quisqueya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba amaneció el lunes con una noticia que representa un duro golpe para las aspiraciones de ese país de ganar cualquier competencia internacional, especialmente, el Clásico Mundial de Beisbol: Los hermanos Gurriel, Yuliesky y Lourdes, desertaron en Republica Dominicana.
 
El hecho informativo recorrió rápidamente y apareció como noticia principal en los principales medios informativos, pero con diferentes ópticas del mismo hecho. Por ejemplo, el diario Granma, de tendencia oficialista en La Habana, publicó el abandono de la concentración de los dos peloteros con una corta nota de prensa. Además, el trabajo del rotativo condenó la acción de los Gurriel con la siguiente frase: “en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”. El diario Granma reseñó que la deserción de los jugadores fue condenada por sus compañeros de equipo.
 
Entretanto, en Miami como en otras ciudades del mundo, solamente reseñaron la noticia sin emitir juicio de valor.
 
La fuga. Según medios internacionales, Yuliesky de 31 años y su hermano menor de 22, en horas de la madrugada de ayer bajaron al lobby del hotel donde se hospedaba el equipo Ciego de Ávila, burlaron a un agente de seguridad de Cuba, salieron por la puerta principal y abordaron un carro marca Jeep. Por los momentos, el paradero de ambos es incierto. Las autoridades presumen que aún se encuentran en República Dominicana.
 
Camino a recorrer. Yuliesky representaba el presente del beisbol cubano y su hermano, el futuro. El mayor de la familia defendió la antesala y la segunda almohadilla en la recién finalizada Serie del Caribe y fue seleccionado en el Todos Estrellas del torneo al batear para .450. Además, en la última campaña en el país antillano presentó un abultado promedio ofensivo de .500 con 15 cuadrangulares y 51 impulsadas. El infielder era la máxima referencia del beisbol cubano desde Omar Linares, quien encabezó la representación antillana en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.   
 
Para Rafael Nieves, agente venezolano que representa a diversos peloteros en las mayores como Salvador Pérez, Pablo Sandoval y Francisco Cervelli, el valor de Yuliesky Gurriel podría estar por encima de los 80 millones de dolares. “Es un pelotero que está listo para brillar en las mayores por su talento. No necesita pasar por las ligas menores como lo hizo Rusney Castillo, quien firmó por 72 millones y aún no se ha establecido”, apuntó el ejecutivo.
 
Nieves también indicó que para que los hermanos Gurriel puedan firmar con un equipo de Grandes Ligas, deberán establecer una residencia fuera de Estados Unidos o Cuba, para obtener un contrato como agente libre, sin pasar por un draft.