• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ysaura Viso: “El fútbol femenino también existe”

Viso fue abanderada por las autoridades del Estadio Guárico antes de viajar al torneo | FOTO Cortesía Pedro Izzo

Viso fue abanderada por las autoridades del Estadio Guárico antes de viajar al torneo | FOTO Cortesía Pedro Izzo

La delantera anotó el segundo tanto con el que Estudiantes derrotó ayer a Boca Juniors (2-1) en la Libertadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si existe algún rostro conocido del fútbol femenino venezolano, ese es el de Ysaura Viso. Su pelo trenzado hasta las cejas se hizo medianamente famoso en 2010 cuando anotó los dos goles con los que Venezuela derrotó a Nueva Zelanda en el Mundial sub-17. Un año más tarde fue la goleadora de la Libertadores Femenina con sus nueve goles con el Caracas. Ayer, como ha hecho costumbre, volvió a marcar, ahora con la camiseta del equipo de su tierra, Estudiantes de Guárico, en la victoria 2-1 sobre la versión femenina del poderoso Boca Juniors.

Junto a Viso, en Estudiantes están hoy reunidas varias de las mejores jugadoras del país como María Rodríguez, Cinthia Zarabia, Oriana Altuve, Lisbeth Bandres o Paola Villamizar, la autora del otro gol del equipo ayer. Entre ellas puede que alguna tenga un rango mayor al de Viso, pero ninguna es tan mediática como la guariqueña, quien tiene un currículum que aún en el fútbol masculino nadie tiene.

Atención. "Nosotras también existimos, el fútbol femenino también existe -reivindica la delantera-, desde el Mundial (de 2010) ha aumentado el dinero y el apoyo, pero hace falta aún más, que la gente se interese". Como muchas otras jugadoras, Viso comenzó jugando con otros niños, en Santa María de Tiznados, uno de los pueblos que inspiró Casas Muertas de Miguel Otero Silva. Aprendió a regatear entre unas piedras que le ordenaba su hermano José, y siendo la menor de seis hermanos, luchó contra los estereotipos hasta abrirse paso en el fútbol.

"Hemos crecido mucho, no solo en la selección donde Kenneth (Zseremeta, el DT) y Catoya (José, el coordinador), han trabajado mucho –afirmó-. Pero deben prestarnos más atención, que nos den más recursos, que nos pasen algún día por televisión". Sin embargo, sus peticiones aún están lejos de la realidad.
Mientras espera eso, la delantera seguirá siendo la amenaza de Estudiantes en esta Libertadores. Mañana enfrentarán a Foz Catarata, organizador del torneo y subcampeón de la edición anterior, una victoria les podría llevar directo a la segunda ronda.


Definición
Hoy, el Colo Colo de otra guariqueña, Yusmery Ascanio, enfrentará al boliviano Mundo Futuro con la tranquilidad de haber goleado en sus dos encuentros anteriores en los que la nativa marcó. Para ellas, el boleto a la segunda ronda parece seguro, bien como líder del Grupo A o al menos como el mejor segundo lugar, un camino que también podría servirle a Estudiantes.