• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Yonder Godoy: una estrella que salió del llano

Yonder Godoy se impuso en el Campeonato Nacional Sub23 | Foto ARCHIVO

Yonder Godoy se impuso en el Campeonato Nacional Sub23 | Foto ARCHIVO

El campeón nacional de ruta y contrarreloj. El pedalista portugueseño brilló en el Mundial de Ruta que se realizó en Florencia, Italia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chabasquén es una localidad del estado Portuguesa con una población de más de 20.000 habitantes. De allí, entre los ríos Chabasquén y Chabasquencito, salió Yonder Godoy, una figura que amenaza con convertirse en el ciclista más importante de Venezuela, sólo que su técnico, el italiano Gianni Savio, dice que hay que llevarlo con calma: “No podemos quemarlo, sólo tiene 20 años de edad”.

Y es que sólo ver a Godoy sobre la bici hace pensar en que vienen buenos tiempos para el ciclismo. En el Campeonato Mundial de Ruta pasado realizado en Florencia, Italia, el corredor llanero se metió en la primera fuga y mantuvo entre los cuatro primeros por más de 100 kilómetros.

Después de más de cuatro horas al frente de la prueba, tuvo que bajarse del caballito de hierro agotado por el esfuerzo. Pero es que corredores como Alberto Contador, Cadel Evans y Chris Horner, estadounidense ganador de la Vuelta a España 2013, tampoco pudieron con el recorrido que tuvo una duración de más de siete horas.

“Este chico logró colocarse en la primera fuga y contra los profesionales. Nosotros no pudimos inscribirlo en la categoría Sub-23 por que no había cupo, pero demostró que tiene pasta para estar entre los primeros”, dice Savio quien firmó al joven ciclista con el equipo Androni-Venezuela hasta el año 2016.

José Zabala, integrante de la Federación Venezolana de Ciclismo, también recuerda al corredor a quien acompañó en el Campeonato Mundial de Ciclismo Sub-23 que se realizó el año pasado en Holanda. “En esa competencia Godoy se cayó tres veces y no pudo terminar la carrera. Estaba muy contrariado por no haber finalizado la prueba”, recuerda Zabala.

Humilde desde chiquito. Emiro Suárez, párroco de Isnotú, en el estado Trujillo, también tuvo en sus manos a la joven promesa hace un par de años. “Él cuando era prejuvenil tuvo uno buenos enfrentamientos con Daniel Campos. Eran unos duelos muy apasionantes. Nosotros tenemos un acuerdo con la escuela Carlos Ochoa de Nirgua y Chabasquén; así como con la Fundación de Ciclismo del Café. Ellos trabajan con los chicos cuando son juveniles y cuando pasan a la categoría Sub-23 me los traen para que se integren a la escuela José Gregorio Hernández que funciona aquí, en el santuario de Isnotú”, dice por teléfono el padre Suárez.

“Él es un muchacho muy alegre, servicial y con un carácter muy recio. Es muy serio a la hora de montar en la bici. Cuando Godoy estuvo en nuestra sede, como con todos los corredores de la Sub-23, le dimos alimentación, lo preparamos para ser una persona integral, estuvimos pendientes de sus medicamentos para que cuando saltara al profesional fuera un ciclista limpio”.  

Desde Isnotú

“En la actualidad sólo recibimos aportes de la gobernación de Trujillo y Petroccidente; pero Conatel y Aeronáutica Civil se han retirado. Necesitamos el apoyo de la empresa privada y del gobierno para que la escuela siga funcionando. Godoy recibía una beca mensual de 3.000 bolívares y le hicieron muchas ofertas para integrar equipos nacionales, pero él decidió seguir con nosotros. Hasta ahora que fue firmado por el Androni-Venezuela hasta 2016”. Tomás Gil, compañero de Godoy en el Androni, señaló que la idea de llevar Sub-23 a Europa puede dar resultados. “Ojalá esto se hubiera hecho antes”.